ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

¿Caballo de Troya para la educación pública? Sábado, 19 Enero 2013 por Lourdes Bueno

La reforma educativa es ya constitucional, pero esta reforma que prometía mucho deja a la ciudadanía lastimada, porque si bien con una evaluación PROPUESTO EN LA ACE) fuera del control político, tema pedido reiteradas ocasiones por los maestros, se puede tener una medición de la concordancia, o no, entre políticas educativas, estrategias y desempeño, lleva en sus adentros dos agresiones, la más importante: el deslinde de la obligación del Estado para atender a los centros educativos, dejando el peso de esta responsabilidad sobre los directores y, específicamente, sobre los padres de familia. Con esto, el Estado evade su responsabilidad respecto a las condiciones en que laboran las escuelas del sistema público. Y con este “leve” matiz se avanza hacia la privatización.

Letra pequeña que no ha sido leída y que debe resaltarse para que la ciudadanía conozca su alcance. Reforma con la que el Estado deja pasar su responsabilidad de atención a los planteles para dársela a los padres de familia. Cuotas hoy “voluntarias” que en poco podrían ser obligatorias. Golpe a las familias del que no están enteradas.

Desde luego se desea una educación de calidad, pero debe reconocerse que de este sector han hecho trizas las equívocas políticas educativas de los últimos cuatro sexenios; políticas nacidas de un proyecto de Nación perdido, culpa de quienes han dirigido los destinos de este país y los del sistema de educación. Errores cargados sobre los educadores, en un continuo lavado de manos, poniéndolos además en la picota social.

Porque los maestros demandan una mejor calidad en la educación, pero requieren de mejores y mucho más pertinentes políticas educativas. Sin este eje lo demás cae como naipes…Pero en la reforma educativa poco se habla de este punto medular desde donde emanan objetivos, metas y estrategias, directrices que deberán tomar los maestros para realizar su tarea. Si las políticas no son adecuadas en todas sus fases y vertientes, la calidad tiene pocas posibilidades.

Los educadores, también el SNTE, en su último desplegado, están de acuerdo en las evaluaciones como un paso necesario, pero antes debe darse la suficiencia y pertinencia de los programas de actualización. Porque las evaluaciones serán un gran recurso sólo si son seguidas por programas de actualización que resuelvan las deficiencias detectadas; evaluaciones que deben privilegiar la formación, no el despido.

Obligación del Estado de fortalecer en los educadores las habilidades necesarias para lograr el perfil que su proyecto de Nación requiere. Pero esto no se logra con la amenaza a LA PERMANENCIA. Porque mal patrón es aquel que no sabe formar a sus trabajadores y que busca en el despido la salida a su ineficiencia. Porque no es con la espada de Damocles que los educadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com