ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

El tema a presentar es La reforma educativa elegido por unanimidad en el equipo al ser de interés común y actual que nos repercute a todos en general y es de suma importancia para el futuro de nuestro país Para comenzar vamos a conceptualizar de manera breve lo que es una reforma, una reforma es un arreglo, modificación o cambio cuyo objetivo es el de mejorar algo.

Esta reforma constitucional fue presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La cuestión es si realmente es una reforma benéfica o por el contrario perjudicial para inicialmente los educandos los cuales son 35 millones, siendo este el factor primordial más que los sindicatos y sus acuerdos internos.

Los puntos más controvertidos de la llamada reforma educativa se centran en la creación del Servicio Profesional Docente el cual consiste en hacer una evaluación a los maestros para visualizar su nivel de conocimiento y la autonomía de gestión a las escuelas este abre la puerta para que el gobierno se deslinde de su obligación de atender los planteles educativos.

Inteligentemente y a nombre del ¨Pacto por México ¨, se clava la certera estocada al SNTE y se recupera para el Estado mexicano el control de la educación en México, que durante décadas, manipulaba a su antojo y beneficio, el sindicato de maestros.

En el SNTE No hay nada que fije rumbo hacia donde se quiere caminar en el terreno pedagógico ni cómo resolver los principales problemas del sector educativo para elevar la calidad dela educación.

Los objetivos generales que plantea la reforma educativa son:

Aumentar la calidad de la educación básica, reflejándose esto en los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA.

Aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior.

Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional.

En realidad la reforma se pude resumir en un simple inventario sobre cuántos maestros trabajan frente a un grupo, cuantos desempeñan otras funciones y cobran en la nómina y cuantas escuelas de los diferentes niveles educativos existen en el país.

Para llevar a cabo esta reforma se modificaron el articulo 73 y el articulo 3.

Se reformo el artículo 73 para que el Congreso tenga la facultad de establecer el servicio profesional docente.

Adicionalmente se reforma el artículo 3 constitucional para que el ingreso al servicio docente y la promoción a funciones directivas o de supervisión en la educación básica y media superior sea mediante concursos de oposición. La Ley reglamentaria del artículo 3 constitucional fijará los criterios, términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente, en todo caso deberán corresponder al mérito del docente en su desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com