ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  5.705 Palabras (23 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 23

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVADE LA CÁMARA DE DIPUTADOSDEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción I, y 135 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter por su digno conducto ante esa Honorable Asamblea, la presente iniciativa de Decretoque reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos.

I. Introducción

En el artículo 3o. constitucional se expresan los fines de la educación, así comolos principios que la rigen.En la reforma que tuvo lugar en 1993 quedó establecido el derecho de todoindividuo a recibir educación. Para satisfacer ese derecho el Estado quedaobligado a impartirla en los niveles de prescolar, primaria y secundaria. Tambiénse elevó a rango constitucional la facultad del Ejecutivo Federal para determinar los planes y programas de estudio de la educación básica y normal. En el año2012 quedó establecida la obligatoriedad de la educación media superior.De la concepción integral del precepto constitucional se desprende que laeducación que el Estado ha quedado obligado a proporcionar es aquella quecorresponda a los fines que en el mismo precepto se mencionan: desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, elrespeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional enla independencia y la justicia.Tal es el compromiso que nuestra Ley Fundamental determina para el quehacer educativo del Estado. Para ello es indispensable que en cada centro escolar tengalugar el aprendizaje orientado a la consecución de los mencionados fines, y queéste se produzca en el marco de los principios enunciados por el propio mandato:el laicismo, el progreso científico, la democracia, el nacionalismo, la mejor convivencia, el aprecio y respeto por la diversidad cultural, por la igualdad de la

2



persona y por la integridad de la familia bajo la convicción del interés general de lasociedad y los ideales de fraternidad y la igualdad de derechos.El Estado Mexicano ha realizado avances de enorme importancia para atender loscompromisos que le asigna el mandato constitucional. No obstante, la sociedad ylos propios actores que participan en la educación expresan exigencias,inconformidades y propuestas que deben ser atendidas. Para ello es necesariorobustecer las políticas educativas que han impulsado el desarrollo social, políticoy económico de nuestro país a través del quehacer educativo y formular aquellasotras que permitan satisfacer la necesidad de una mayor eficacia en lasactividades encomendadas a nuestro Sistema Educativo Nacional. La educaciónque el Estado proporciona ha de estar a la altura de los requerimientos queimpone nuestro tiempo y que la justicia social demanda: una educación inclusivaque conjugue satisfactoriamente la equidad con la calidad en la búsqueda de unamayor igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.

II. El imperativo de la calidad

Para que los alumnos reciban una educación que cumpla con los fines y satisfagalos principios establecidos por la norma constitucional, resulta imprescindible lacalidad educativa. Ésta existe en la medida en que los educandos adquierenconocimientos, asumen actitudes y desarrollan habilidades y destrezas conrespecto a los fines y principios establecidos en la Ley Fundamental. Así comoenla medida en que las niñas y niños tengan una alimentación suficiente, conforme alos estándares internacionales de nutrición sana, y garantía de acceso a la salud;e igualmente se cuente con los nuevos instrumentos del desarrollo científico ytecnológico para su formación.Si la educación es política de Estado, la calidad de los procesos educativosrequiere de los esfuerzos a los que están obligados sus actores: poderes públicos,órganos de gobierno, autoridades, instituciones, maestros, organizacionesgremiales, expertos, padres de familia y la sociedad en su conjunto.La norma constitucional que en sí misma entraña una decisión políticafundamental, una política del Estado y un proyecto de vida comunitaria, exige surealización cabal. No son susceptibles de ser disminuidos los principios, los fines,la calidad, ni las aspiraciones de una Nación.

3



Si bien debe ser una constante la calidad de la educación que se brinda a la niñezy a la juventud, el Estado debe tutelar, de manera prioritaria, a quienes por razones diversas no han sido plenamente incluidos en el Sistema EducativoNacional o se encuentran francamente marginados. El imperativo de la calidaddebe alcanzar a todos los niños y jóvenes en el marco de una educación inclusiva.Desde diversos ámbitos de expresión la sociedad mexicana hace cada día másintenso el reclamo por una educación de calidad. Se trata de una preocupaciónfundada, toda vez que a lo largo de la historia los mexicanos hemos adquiridoconciencia y hemos podido apreciar el valor que la educación representa para lasatisfacción de los anhelos de justicia y desarrollo.Es claro que el cumplimiento de las obligaciones del Estado exige que el sistemaeducativo se encuentre en condiciones de proporcionar una educación que cumplacon los fines establecidos en la Carta Magna. Los propósitos de impulsar elmejoramiento de la calidad de la educación han debido recorrer diversos caminosque van desde las modificaciones al orden jurídico, hasta los acuerdos devoluntades entre el Ejecutivo Federal, los ejecutivos estatales y la organizaciónsindical reconocida como titular de las relaciones colectivas de trabajo, en el casode la educación básica, y de las diversas dependencias y organismos que brindaneducación media superior. Por su parte, las decisiones públicas respectivas sehan orientado tanto a la distribución de competencias entre los tres órdenes degobierno, como al establecimiento de nuevos métodos y procedimientos referidosal funcionamiento del Sistema Educativo Nacional.La evaluación educativa, instituida como parte de esa búsqueda detransformación, ha contribuido a un mejor conocimiento de nuestro sistemaeducativo y ha proporcionado nuevos elementos que permiten entender con mayor claridad lo mucho que hay por hacer para mejorar el aprendizaje de los alumnos.Las evaluaciones internacionales en las que nuestro país ha participado hanhecho posible la comparación de nuestra realidad con las de otras naciones. Losretos son especialmente serios en la atención a los alumnos que provienen dehogares en condiciones de pobreza.Hoy se cuenta con información sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com