ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refranes


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Informes  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

el que de su casa se aleja, no la encuentra como la deja).

Refrán popular que dice lo que enuncia. En sentido paremiológico se usa para sancionar las situaciones en que tiene lugar algún deterioro de algún bien al que el dueño no ha prestado suficiente atención. Forma parte de los refranes "el que" cuyo primer hemistiquio describe la situación a que se refiere la sanción del segundo. Tiene la forma de una declaración constatativa en hemistiquios eneasílabos con rima consonante. El tópico que le subyace dice que entre más cerca estés de tus cosas mejor cuidadas estarán. Variantes: "quien de su casa se aleja, no la encuentra como la deja" "quien de su casa se aleja, no la halla como la deja.

a lo dado, no se le busca lado.

Refrán popular que significa lo que enuncia. Tiene la forma de una sentencia performativa. A saber: que no hay que ponerse exigentes con las cosas de regalo. Tiene, por tanto, el mismo sentido paremiológico que refranes como "a caballo regalado no se le mira el diente"; "dadas, ni las puñaladas hacen daño"; "del dátil, hasta la palma". Desde luego, hay también su contrarrefrán que rebate el tópico "todo lo dado es bueno", defendido por esta serie de refranes: "de balde ni los muchachos nacen buenos". Hay rima consonante entre el primero y el segundo hemistiquios.

no hay que dejar el sarape en casa, aunque esté el sol como brasa.

Refrán popular de índole rural que aconseja estar siempre prevenidos en tiempo de aguas de la manera dicha por el refrán. El sentido paremiológico general, por lo demás, suena como una recomendación de actuar con prudencia con las personas aunque haya con ellas de momento relaciones muy cálidas. Tiene antecedentes en la tradición paremiológica española. Hay rima consonante entre sus hemistiquios. Variantes: "no hay que dejar el sarape en casa, aunque esté el sol como brasa" "no hay que dejarse el sarape en casa, aunque esté el sol como brasa" "tu sarape nunca dejes, aunque el sol sea como brasa" "aunque veas el sol como brasa, no dejes la cobija en casa"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com