ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refranes


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA


[pic 2][pic 3]

Los refranes son parte de la cultura mexicana; frases que van pasando de generación en generación con el objetivo de dejar una enseñanza, una experiencia o un consejo de moralidad. Va escrito en rima y/o verso.

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”  

Un refrán que me identifica ya que mi mamá solía repetirlo mucho en mi infancia, era su forma de darme responsabilidades y disciplina en mis actividades diarias.

En edad adulta me ha ayudado muchísimo ya que lo repito cada vez que me gana la flojera y recuerdo el esfuerzo que hacía mi madre para cumplir con sus tareas diarias, que aunque difíciles no se postergaban.  

“¿Jarrito nuevo dónde te pondré?”

Hoy en día me parece muy gracioso repetir este refrán ya que alude a la novedad de una amistad o un nuevo amor, y a la gente que presume “de más” esas relaciones y que con el paso del tiempo pierden relevancia.

En mi deja la enseñanza de que primero debo asegurarme de que las personas que dejo entrar a mi vida aporten algo en mí, y al ser un poco más discreta con mis actitudes, ya que no siempre resultan algo digno de presumir.  

“Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”

Considero este refrán cómo uno de los más populares; en mi caso muy utilizado sobre todo con mis hermanos en nuestra infancia, ya fuera por ganar un lugar en el juego o simplemente por diversión, forma parte de mi identidad cómo persona.

En la adultez toma un sentido más profundo para mí, describe en cierto tipo, la competencia, una competencia que me gusta fuera sana y digna, que puedo implementar en mi desarrollo personal y profesional.

“Más vale pájaro en mano, que ciento volando”

Muy utilizado por mi familia con la intención de enseñar que hay que aprender a apreciar lo que tenemos seguro, más vale tener poco y seguro, que tener mucho y no poder con todo.

Hoy en día lo tomo cómo una gran enseñanza y que me identifica, en lo personal, soy muy desconfiada y prefiero tener pocos pero buenos amigo, que tratar de quedar bien con todo el mundo y al final no contar con nadie.

  • “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (205.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com