ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refranes


Enviado por   •  28 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 4

        Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica [pic 1]

Modulo 1: Experiencias Educativas e Identidades 2023-3

Unidad 3

Semana 8: Actividad 3. Refranes

                         Claudia Gabriela Olvera Gutiérrez

Contenido

Introducción        2

Refranes        3

Conclusión        5

Bibliografía        5

        

Introducción

Refranes. Definición del Diccionario de la Lengua Española

“Dicho agudo y sentencioso de uso común”

Refrán

Un refrán debe de expresar una enseñanza o una moraleja refiriéndose al comportamiento de los individuos, frecuentemente es en forma de rima se trasmiten de forma oral y van de generación en generación. Son el resultado de una experiencia y se usan para dar consejos para entender la vida; algunos dan opciones o soluciones a ciertos dilemas complicados en algunas etapas de nuestra vida. Son muy fáciles de recordar. Se caracterizan por que en el primer verso trae la condición y en el segundo verso una consecuencia.

Refranes

  • Al que madruga, Dios lo ayuda

Se refiere a que si uno se esfuerza día a día poco a poco se vera los resultados de nuestro trabajo.

Mi mama lo solía decir en el sentido que teníamos que pararnos temprano para ir a la escuela y que a pesar de lo difícil que era la escuela teníamos que esforzarnos día a día para obtener buenas calificaciones.

  • A palabras necias, oídos sordos

Significa que no hay que prestar atención a las personas que no quieren nada bueno para nosotros en esta vida nos vamos a encontrar a personas que son envidiosas y buscan solo deprimirte o hacerte sentir menos, que no les gusta ver a nadie progresar y ser mejor o conseguir sus metas.

  • Al mal tiempo, buena cara

Mi mama solía decir este en muchos casos ya que, aunque las cosas se vean mal o estén mal no significa que al final o muy pronto veras que todo mejorar no hay que frustrarse o deprimirse por ello.

  • Querer es poder

Este refrán en lo personal me gusta mucho, ya que si deseas algo tienes que esforzarse por obtenerlo y ver la manera de conseguir y cumplir cada una de tus metas y sueños por más difíciles o lejanos que los sientas.

  • El que quiere azul celeste, que le cueste

Este refrán habla del trabajo duro que tienes que hacer, así como sacrificar ciertas cosas para conseguirlo como por ejemplo todos queremos terminar la carrera, tenemos que sacrificar nuestro tiempo, nuestras horas de salir y nuestro sueño.

  • De tal paralo, tal astilla

Hace referencia a que a similitud que hay en ciertos familiares, preferentemente a madre e hijo o padre e hijo esta similitud puede ser física o en actitudes.

  • Dime con quien andas y te diré quién eres

Mi mama decía mucho este refrán cuando era adolescente tipo advertencia para no hacernos amigos de cualquier persona ya que si una amistad por ejemplo le gusta tomar las cosas ajenas sin permiso o fuma. Todo el mundo suele juzgarte y decir que tú eres igual, aunque no lo seas. Por eso recuerdo que nos decía que debemos escoger bien a nuestras compañías y amistades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (201.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com