ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion ambiente, planificacion urbana


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: MODULO II.

En el contexto de las relaciones existentes entre ambiente, la planificación urbana y la ordenación territorial, implica necesariamente tener una mirada global de los territorios y de los múltiples elementos que la componen. En donde la variable de sinergia o complementariedad entre dichos elementos, resultan ser un factor clave para el desarrollo sostenible de los territorios y comunidad. Desde una perspectiva multidisciplinaria que permita comprender los alcances que produce la Institucionalidad existente, se deben analizar las variables sociales, ambientales, administrativas, humanas que permitan establecer los reales aportes de una institucionalidad que al día de hoy va avanzando con la implementación de leyes, pero sin duda, quedan muchas cosas por hacer en materia de institucionalidad.

En el marco del medio ambiente, lo entendemos como un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado que influyen en la vida del ser humano y de las generaciones futuras. Esta definición se relaciona directamente con la planificación urbana y la ordenación territorial, en todas las acciones, planes, proyectos, programa que quieran realizarse en un territorio determinado.

El ordenamiento u ordenación del territorio se refiere a los objetivos y directrices relacionados con el orden territorial que se desea establecer, esto es, una definición de los lineamientos principales para la planificación y aplicación de los instrumentos que sirven para ello, en tanto, la planificación territorial implica el desarrollo de planes y la aplicación de medidas para la implementación de objetivos o directrices definidos en un modelo territorial futuro, representado en lo que se denomina imagen-objetivo. La importancia del ordenamiento territorial debe darse a todos los niveles, en los cuales participen autoridades locales, representantes del sector privado, personalidades del mundo académico y de organizaciones de la sociedad civil entre otros. Actualmente se debe seguir mejorando esta temática, como política pública que permita detectar y completar vacíos normativos, que entreguen las líneas de acción de manera clara a los diversos actores del territorio en la toma de decisiones, las que hoy se realizan, pero no de la mejor manera que todos quisieran, lo cual trae consigo un sin número de problemas. Con una ordenación territorial eficiente y participativa se puede asegurar un crecimiento con sustentabilidad, garantizando el desarrollo de nuestros territorios a través de un adecuado equilibrio entre los intereses económicos, sociales y ambientales de las comunidades locales y las diversas empresas que desarrollan sus actividades productivas. Permitiendo además, disminuir los desequilibrios socioeconómicos, lograr el ordenamiento sostenible de los usos de cada territorio, reducir los desórdenes ambientales y mejorar la calidad de vida de las personas.

La planificación urbana se refiere a la selección de determinadas líneas de acción en un área para lograr una situación deseada. Con la promulgación de la Ley Nº 20.147, la nueva institucionalidad ambiental (creación Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental. Superintendencia del Medio Ambiente), permitirá que se ordene, planifique, fiscalice de mejor manera el tema ambiental en Chile, haciendo cargo de los diversos problemas que se han temido en esta temática como el poco desarrollo de regulaciones y normas ambientales, en cantidad y calidad, gestión ambiental no integral, parcializada y con fuerte enfoques reduccionista, insistencia en las acciones meramente reactivas por sobre las preventivas, en donde los instrumentos de planificación toman en cuenta casi exclusivamente a los sectores urbanos y no se utilizan para planificar el territorio, desconocimiento acerca de la cantidad, estado y funcionamiento de nuestros recursos y sistemas naturales (ríos, lagos, flora, fauna, etc), escaso recurso humano o profesional en todos los niveles de la gestión ambiental.

Todo lo anterior, apunta al cuidado de nuestro medio ambiente, a los distintos instrumentos de planificación urbana que intervienen en el territorio y delimitan su uso, en este punto encontramos dos instrumentos muy conocidos por la comunidad y aplicados, como son los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO) y los Planes Reguladores; los PLADECO, son instrumentos de Planificación establecido en la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, para la conducción del Desarrollo Comunal por parte de las Municipalidades, siendo la elaboración y aprobación de los PLADECOS, competencias exclusivas de los municipios. El PLADECO constituye una guía para la inversión comunal, facilitando las coordinaciones con el sector público y orientando las acciones hacia el sector privado, lo anterior permite vincular las decisiones cotidianas sobre proyectos y acciones específicas con los objetivos estratégicos de desarrollo a mediano y largo plazo. Siendo una herramienta de planificación de mucha importancia e incidencia en los destinos que se le da al territorio, en sus intervenciones y en sus políticas, planes y proyectos que se ejecutan en él. Otro instrumento de planificación urbana es el Plan Regulador, el cual es un instrumento constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento. Sus disposiciones se refieren al uso del suelo o zonificación, localización del equipamiento comunitario, estacionamiento, jerarquización de la estructura vial, fijación de límites urbanos, densidades y determinación de prioridades en la urbanización de terrenos para la expansión de la ciudad, en función de la factibilidad de ampliar o dotar de redes sanitarias y energéticas, y demás aspectos urbanísticos.

El territorio es una expresión espacial inseparable de las actividades políticas, económicas y culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com