ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones entre épica y novela moderna en el Quijote


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Las relaciones entre épica y novela moderna en la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha son más enrevesadas y complejas de lo que podría pensarse. Cervantes, como máximo exponente de la literatura, lograría que la narrativa clásica conviva con un canon no oficial, popular y novedosamente moderno. Partiendo del hecho que la narración moderna pone el foco en hechos presentes de la realidad cotidiana, desde distintos puntos de vista y diferentes voces que confluyen en el interior del texto alimentándolo constantemente. Como así también, cambia el diálogo del protagonista y el narrador, enfrentando sus discursos.De este modo, el dialogismo característico de la novela descubre un mundo más real y abre un panorama de infinitas posibilidades. En esta obra encontramos distintas tradiciones y géneros literarios, lo que hace que coexistan géneros altos junto a géneros bajos.

La narración clásica opera con una forma de discurso en el que no se diferencian las distintas voces participantes, no busca un encuentro real con la otredad, ofreciéndonos una única perspectiva imperante: en la épica, se transmiten valores ortodoxos, se idealiza el pasado y se nos muestra la resolución de un conflicto mediante una única solución.

El ingenioso don Quijote de la Mancha encarna los valores de los caballeros andantes de antaño y alude a ese pasado con nostalgia, pasado idealizado de la edad de oro. De esta manera, cuando el caballero quiere salvar a Andrés de los golpes de su amo provoca lo contrario. Al revés del héroe épico, el protagonista no posee facultades extraordinarias y los obstáculos que logra vencer lo hace en su mayoría por puro azar, presentando su accionar con un tono burlesco. Algunas circunstancias favorecieron a que salga vencedor como en el enfrentamiento con el vizcaíno, la lucha con el caballero de los espejos y cuando sale victorioso en la contienda con Malambruno. Y por supuesto al perder las batallas se justifica culpando a los encantadores.

En la novela moderna las palabras del héroe tienen siempre una significación social y admiten otros discursos. En este sentido, podemos ver que Quijote actúa en consecuencia con sus propios ideales (no en un ideal épico único) y vive bajo su propia concepción del mundo, hecho que se ve reflejado en la evolución del personaje.En la primera parte sale por el mundo como un caballero andante buscando aventuras y en la segunda parte encontramos un hombre más reflexivo que se busca a sí mismo con mucho más intervalos y momentos de lucidez. Por ejemplo: al persuadir a don Diego de Miranda que acepte la vocación de poeta de su hijo hablando con una brillante admiración, logrando así convencerlo de que la profesión de poeta no solo era digna, sino de gran virtuosismo. Además de los muchísimos consejos que el hidalgo reparte a lo largo de la segunda parte, donde se ve expresado el mundo social, aconseja hasta último momento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com