ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la economía mundial moderna, las relaciones entre las personas y los países no son accidentales


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la economía mundial moderna, las relaciones entre las personas y los países no son accidentales, sino que son mecanismos de integración activos que intensifican y cambian la vida económica internacional. La globalización ha transformado la forma en  que las empresas llevan a cabo sus operaciones, y a su vez, ha tenido un impacto muy importante en la organización misma.        

 Asimismo, los continuos procesos de transformación demandados por la globalización creciente de la economía, el acelerado desarrollo tecnológico, la innovación, la introducción de nuevos productos en el mercado, y las necesidades cambiantes de los clientes, han modificado la realidad del sector productivo a nivel mundial, exigiéndole a las empresas que son motor de cada economía, modificar la forma de llevar sus operaciones y formular estrategias para adaptarse exitosamente al nuevo entorno competitivo, propiciando una evolución en el mercado.

Ante este panorama mundial, la Asamblea Constituyente de 1998 realizada en Venezuela incorpora una gama de articulados en  la Carta Magna aprobada en 1999,  produciéndose grandes cambios en la economía venezolana, brota una figura jurídica denominada empresas mixtas, la cual consiste en un tipo de organización empresarial que recibe aportes capitales por parte de particulares y por parte del estado. Por lo tanto no es una empresa de titularidad enteramente privada, ni enteramente pública, sino mixta.

En el caso de Venezuela, se creó en el año 2006, un esquema de desarrollo de empresas mixtas, enfocadas al sector petrolero, muchas de estas empresas surgen de acuerdos entre el gobierno venezolano con compañías de otros países como los casos de las que extraen crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco, no siendo estas las únicas existentes.

Para nadie es un secreto de que Venezuela está actualmente en una etapa de distintos cambios sociales, política, jurídica y económica, aunado a la baja del precio  del petróleo lo que ha traído consigo una fuerte crisis, de los cuales las empresas mixtas no han quedan exentas en mayor o menor grado con mayor o menor impacto.

Esta crisis puede alterar esa simbiosis que es necesario exista entre el Estado y las empresas privadas para el buen funcionamiento de la empresas y las decisiones que se hace necesario tomar para la subsistencia ante tal incertidumbre.

Chiavenato (2006) plantea que la organización está compuesta por un conjunto de elementos interdependiente que están en constante interacción y que por consiguiente conforma un sistema. La principal característica de este es que está en constante intercambio de energía con el medio ambiente, llevando a cabo procesos de reajustes que le permite alcanzar el equilibrio para preservar su funcionamiento.

De lo anterior se desprende que,  las organizaciones funcionan inmersas en un ambiente que además presenta condiciones variables y complejas, por lo que todo aquello que ocurra en él, influye directa o indirectamente en ellas. Es decir, que una empresa mixta no escapa de los efectos que produce la crisis que se está viviendo en el país afectando con ella al personal que labora en la misma y quienes tienen que vivir los cambios de escenarios que se producen en las organizaciones que exponen capital privado y público.

La crisis y los cambios de escenarios que existen en la actualidad en las empresas mixtas han generado efectos negativos en sus trabajadores, ya que sus sueldos no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas alterando su equilibrio emocional y su estabilidad para generar a la empresa lo que ella a diario exige para su buen funcionamiento.

Es claro denotar que efectivamente, la escases de materia prima, el aporte económico del Estado a destiempo, la variabilidad del precio del dólar,  la inflación cabalgando por encima de lo que se genera por mano de obra,  la violencia en las calles por diferencias políticas y la gama de intereses que confluyen en los desencuentros política inciden de manera directa en el rendimiento y la efectividad en el trabajo que desempeñan los trabajadores de las empresas mixtas que existen en Venezuela.

La presente investigación desarrollará el análisis de la crisis y los cambios de escenarios en organizaciones mixtas y su impacto en el desempeño de los trabajadores del Instituto universitario de Tecnología Venezuela quien trabaja con capital privado y capital del Estado y que está ubicado en Maturín Estado Monagas.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

        La economía  que se ha venido desarrollando en Venezuela es un modelo de acumulación, fundamentado en una industrialización altamente dependiente del exterior y de los consumos de los tramos altos y medios de la población. Fundamentado también en el mantenimiento de una elevada participación del petróleo en sus exportaciones ha sido llamado “Modelo Petrolero”; se trata de un modelo de dependencia financiera, tecnológica y de estilo de vida, que se expresa en muy específicas demandas con relación a países desarrollados.

        El modelo económico imperante en el país vive en la actualidad una caída de los ingresos externos generados por el petróleo, presenta fuertes egresos destinados al pago de la deuda externa, falta de confianza en el comportamiento de la balanza de pago, inflación, producida  por la excesiva especulación y las sucesivas crisis cambiarias y sus efectos devaluacionistas.

        Tal como lo señala Medina (2010) en la ponencia Crisis Actual y algunos efectos en los trabajadores de las empresas mixtas en Venezuela, señala: La intensa y prolongada crisis que ha vivido Venezuela, se viene agravando en profundidad, generando bajos ingresos en las industrias mixtas, así como desempleo y una reducción real de los ingresos salariales de los trabajadores, como consecuencia del desequilibrio económico imperante en el país.

        Lo antes expuesto, denota los factores que han generado la crisis en las empresas mixtas, ya que, es imposible cubrir las necesidades financiera  requeridas por las organizaciones para su desarrollo y el incremento de la producción, la alta demanda existe, pero las compañías se ven imposibilitado para satisfacer las demandas de los consumidores y de sus trabajadores en lo social y en lo económico. Este panorama requiere de un personal conocedor de la situación y con estrategias apropiadas que impidan que dichas empresas sucumban en la crisis y consigo su persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com