ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación del Derecho Fiscal con otras ramas del Derecho


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Informes  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Relación del Derecho Fiscal con otras ramas del Derecho:

Derecho Civil.- Teoría de la doble personalidad del Estado

Actos Particulares (como particular no como poder soberano)

Contratando D. Civil

Celebrando operaciones D. Mercantil

D. Laboral

Operaciones de naturaleza civil reportan Ingresos

Einaudi habla de precios privados en su “Teoría de los precios”

Derecho Mercantil.- Del derecho mercantil derivan los principios básicos sobre actos de comercio, comerciante, sociedad mercantil, título de crédito, etc.

Para evitar la evasión legal de créditos a favor del fisco

Derecho Constitucional.- Rama que acoge los principios fundamentales para la vida de un Estado. Principios a respetar por el Estado como garantías de los contribuyentes. Encontramos el base de la contribución en la const art 31 frac 4.

Derecho Procesal.- Para la resolución de cuestiones relativas a lo contencioso tributario y al procedimiento administrativo de ejecución (PAE) hay que acudir a los principios y reglas del derecho procesal, así como las bases fundamentales para establecer los recursos administrativos y desahogo de pruebas.

Derecho Laboral.- Tiene fuerte influencia sobre el Derecho Fiscal, en virtud de que aquél le permite a éste conocer y aplicar sus normas jurídicas para gravar los ingresos de las personas físicas y morales provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos, así como las utilidades de las empresas, para definir exenciones, y la política sobre estímulos fiscales y de esta forma impulsar con armonía el desarrollo económico nacional.

Derecho Penal.- El Derecho Fiscal ignora el delito fiscal. Los principios generales del Derecho Penal se fundan en una idea común: Penar todo acto o hecho contrario a la ley.

Derecho Internacional Público.- Principios y normas que tratan de impedir la doble tributación internacional, es decir, para impedir que un contribuyente escape de la tributación de cualesquiera de ellos, según en donde resida o en donde celebre las operaciones, o bien, para evitar que se grave con más de un impuesto la misma operación. En 1992 México firmó el primer convenio internacional y fue con Canadá.

Derecho Administrativo.- El Derecho Administrativo debe ejecutar en la esfera administrativa el exacto cumplimiento del Derecho Fiscal. Es el conjunto de normas que regulan la actividad de la Administración Pública de recaudar tributos y el de la tutela de esa recaudación entendiéndola en el sentido más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com