ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Costitucion Politica Y Su Relacion Con El Derecho Fiscal


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo comprende los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relacionados con el trabajo fiscal. Es decir todos aquellos a los que se refieren a materia fiscal, como por ejemplo, aquellos artículos que se encuentren en el Código Fiscal de la Federación, en la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, por mencionar algunos que van de la mano en relación con nuestra constitución.

Artículo 14. El autor Francisco Javier Osornio Corres dice “las leyes impositivas sólo son aplicables a situaciones que la misma ley señala, como hecho generador del crédito fiscal, que se realicen con posterioridad a su vigencia. Si una ley pretende aplicar el impuesto a una situación realizada con anterioridad, será una ley retroactiva” Sin embargo cabe mencionar que una autoridad sin respaldo o sea en dado caso que quieran cobrar un impuesto sin antes ver el antecedente del pago, es decir si tiene que regresar al pasado o sea a la fecha en que dicha persona cumplió o no con el pago del impuesto para ver si se sancionara o no por esta situación.

Artículo 31 Fracción IV. Como dice el autor Adolfo Arrioja Vizcaino. “La proporcionalidad tributaria implica la correcta disposición entre las cuotas, tasas o tarifas, previstas en las leyes tributarias y la capacidad económica de los sujetos pasivos por ellas gravados”. Así mismo cabe mencionar que los impuestos deben ser pagados por todos los contribuyentes del país, puesto que es una obligación que nos marca la ley, ya que las personas que tengan un mayor ingreso deben tributar dentro del país para que sea algo cualitativo y justo.

Artículo 16. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.” Así mismo queda claro que la orden debe estar por escrito, fundado y motivado y estar emitida por la ley dicha orden, si no es así la autoridad no podrá privar de la libertad a una persona.

Artículo 22. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “No se considerará confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuesto”. En relación, las personas que deban un impuesto o no este tributando correctamente no será motivo para confiscarles bienes materiales para dar como concluido su pago, debe estar fijado en la ley o si la autoridad correspondiente lo ha declarado.

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com