ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INFORMATICO Y SU RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  2.934 Visitas

Página 1 de 8

CURSO: Informática Jurídica

NOMBRE: Manuela Ordóñez Andrés

CARNET: 201211594

SECCIÓN: “D”

DERECHO INFORMÁTICO Y SU RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.

1. Derecho constitucional

El derecho constitucional tiene por objeto estudiar y determinar la forma del estado, regular la organización del mismo, así como normar la extensión de los derechos y obligaciones del estado frente a los particulares que se encuentran en el territorio nacional; de esta manera el ciudadano tiene y debe de ser protegido en sus derechos constitucionales en el crecimiento tecnológico, ya que se pueden violar los derechos consagrados en la constitución. El Derecho Informático tiene una fuerte relación con el Derecho Constitucional, en cuanto la forma y manejamiento de la estructura y órganos fundamentales del Estado, es materia constitucional. Actualmente se debe resaltar que el manejo y forma de controlar la estructura y organización de los órganos del Estado, se lleva a cabo por medio de la Informática.

Comentario: la tecnología es muy importante para que todo lo que establece la constitución se cumpla de una manera más rápido, ya que permite que los derechos y garantías constitucionales estén más protegidos aplicando el Derecho Informático, así como regular las relaciones entre órganos del Estado de Guatemala.

Ejemplo: el Habeas Data es una acción constitucional o legal que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre su persona, y de solicitar la corrección de esa información si le causara algún perjuicio.

2. Derecho administrativo

El Derecho Administrativo tiene por objeto la organización y funcionamiento de los Organismos públicos, en cuanto constituyen un gobierno, determinar la organización, la actividad jurídica y la técnica en la administración pública, el objeto principal es crear un escenario virtual en el cual el administrado puede interactuar con el estado por medio de telecomunicaciones. Existen bases de datos concernientes a la administración pública, esto significa la información relativa a dicha administración pública.

Comentario: por medio de la tecnología el Estado puede cumplir con sus obligaciones a través de sus entidades estatales de una forma más acelerada y eficiente, la tecnología permite agilizar la prestación de los servicios públicos, por eso es importante que el derecho informático regule todo lo relativo a la administración pública.

Ejemplo: las firmas digitales, es totalmente posible el uso de firmas electrónicas o de firmas digitales según sea el caso, a efecto de garantizar la existencia, la creación y el contenido de un acto administrativo.

3. Derecho penal

Entre la informática jurídica y el derecho penal existe una amena relación, porque el derecho penal regula las sanciones para determinados hechos que constituyen violación de normas del derecho y en este caso del derecho informático, en materia del delito cibernético o informático, entonces se podría comenzar a hablar del derecho penal informático.

Comentario: con la aparición de la tecnología aparecen nuevos delitos que tal vez todavía no están tipificados, por eso es muy importante empezar a regular todas esas acciones antisociales que se comete a través de la tecnología, que regularmente es por medio de computadoras y a través del mundo virtual. Y es allí donde entra el derecho informático a regular todo eso.

Ejemplo: Hostigamiento/acoso, que es un contenido que se dirige de manera específica a un individuo o grupo con comentarios vejatorios o insultantes a causa de su sexo, raza, religión, etc. Esto ocurre por lo general en canales de conversación, grupos o con el envío de correos electrónicos.

4. Derecho del trabajo

Este regula las obligaciones que surgen entre patronos y trabajadores siempre y cuando exista una relación de dependencia con ocasión del trabajo; ante las nuevas formas de contratación, las nuevas modalidades laborales que permiten realizar las tareas desde un computador o cualquier medio electrónico (celulares), dichas actividades deben ser reguladas para brindar certeza y seguridad jurídica al patrono y al trabajador. Debe haber leyes que regulen esta relación entre ambas ramas del Derecho para así controlar el uso electrónico dentro de las empresas y aplicar bien las leyes a la hora de usar la informática como herramienta para el trabajo.

Comentario: la informática es muy relevante dentro del derecho laboral, ya que permite la creación de numerosas empresas electrónicas gracias al desarrollo de la tecnología, así como también páginas web que permite que el trabajador pueda relacionarse con sus jefes, con los clientes o con otras empresas por cualquier relación de trabajo que exista entre ellos.

Ejemplo: el uso de computadoras e internet para que los trabajadores puedan realizar sus labores diarias en las empresas donde trabajan para facilitar y agilizar dichas labores.

5. Derecho civil

Se encarga del estudio de las relaciones entre individuos, particulares, en especial con su capacidad de contratarse y obligarse de la misma manera por lo que es necesario que el derecho civil norme y regule dicha actividad. La relación entre el derecho civil y la informática, es que por medio de la última toda persona natural o jurídica puede celebrar un contrato por medio de la red.

Comentario: la informática es muy importante dentro del derecho civil, ya que actualmente la tecnología permite que electrónicamente se pueda celebrar un contrato, firmar digitalmente un contrato, y muchas otras cosas más en materia civil.

Ejemplo: los contratos informáticos, que pueden referirse a bienes como a servicios informáticos (tales como mantenimiento preventivo, correctivo o evolutivo; desarrollo y hospedaje de sitios web, prestación de servicios de certificación digital, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com