ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación que existe entre proyecto docente y planeación


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Relación que existe entre proyecto docente y planeación

Con base a lo analizado en las planeaciones que pude obtener, me di cuenta de que algunas de las maestras que pudieron otorgarme sus planeaciones manejaban diferentes días en sus actividades incluso semanas, pero antes de retomar este punto es importante saber que es la planeación. El concepto de planeación expuesto por Díaz Barriga menciona que: “la planeación busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos: especifica fines, objetivos y metas, permite la definición de acciones y, a partir de éstas, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr realizaciones favorables”.

Una vez mencionado lo anterior por el autor Díaz Barriga es importante mencionar y destacar que existen dos tipos de planeación:

 Planeación cerrada: se concibe como una planeación régimen e institucional ya que se espera que se aplique en secuencias inalterables de manera mecánica esto quiere decir que el docente no podrá modificar dicha planeación.

 Planeación flexible: se entiende como una planeación creciente y progresiva. Existe la confianza en que el o la docente enriquecerá y aportara decisiones inteligentes para mejorar lo preinscrito.

Sin embargo es importante saber los diferentes elementos para la planificación.

Selección de los aprendizajes esperados y articulación de los campos formativos.

Atención diferenciada y graduación en las situaciones de aprendizaje.

Consignas y cuestionamientos.

Actividades de apoyo a los aprendizajes.

Actividades cotidianas o permanentes.

Recursos didácticos

Participación de los padres de familia y otros adultos responsables de la atención del niño.

Duración

Los proyectos por otra parte son una propuesta de organización didáctica integradora que tiene su base en la articulación de contenidos, con la finalidad de dar sentido al aprendizaje, promover la colaboración de todos los integrantes del grupo a partir de lo que saben y de lo que necesitan aprender y proponer la resolución de algún problema o situación significativa

Aunque para otros un proyecto es un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en un tiempo determinado, con determinados recursos, para lograr objetivos y metas preestablecidas; todo ello seleccionado como la mejor alternativa de solución luego de un estudio o diagnóstico de la situación problemática. (OEA, 2004)

Habiendo analizado lo anterior podemos decir que la planeación y el proyecto docente si tiene relación ya que en ambos se requieren de una planeación la cual es muy importante en la vida de la educación.

Aun que como bien se sabe las planeación hoy en día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com