ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación que existe entre la filosofía y la educación


Enviado por   •  27 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FAMILIAR.

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA.

ENSAYO EVALUACIÓN FINAL.

PROF. HUMBERTO CARRILLO TARÍN

JOSÉ MIGUEL RINCÓN ALFARO.

Ensayo.

La relación que existe entre la filosofía y la educación.

Introducción.

La educación es un hacer total, la cual defina las características físicas, intelectuales y morales del hombre, permitiéndole lograr un bienestar, con el desarrollo de conocimientos y habilidades.

En consecuencia la filosofía con base en su objeto de estudio, que es el hombre, esta se enfoca en el desarrollo y comportamiento de una educación que involucra su naturaleza y valores.

En este ensayo se pretende describir, como la filosofía se relaciona con la educación y así mismo podamos ver que esta relación, puede ayudar a la escuela en el momento que se preocupe más por enseñar a pensar, que el enseñar a aprender. Lo que permitirá que el hombre se adapte de mejor manera, a la actual sociedad la cual presenta cambios constantes.

Desarrollo.

En nuestro tiempo la sociedad y el ser humano, ha presentado un cambio constante en la forma de pensar lo que le permite cuestionar las cosas y conocimientos que adquiere mediante la educación, la cual puede ser proporcionada en casa o por alguna institución educativa.

Al presentarse este cambio el ser humano, ha elaborado una serie de principios los cuales le permiten guiarse, relacionarse individualmente o colectivamente con sistema filosófico, permitiéndole diseñar su vida, tomar mejores decisiones y poder establecer juicios de valor, conduciéndose a una mejor calidad de vida.

En todas las épocas la educación su principal función, es preparar al ser humano para que adquiera conocimientos y habilidades, las cuales le permitan tener un desarrollo social y productivo adecuado, permitiéndole ser feliz. Para lograr esta felicidad, las instituciones educativas han creado diferentes procesos formativos los cuales están enfocados, al cumplimiento de los objetivos académicos, sin importar la naturaleza de estos.

Para comprender mejor es la filosofía y la educación, se definirá cada una de estas, teniendo lo siguiente:

  • Filosofía: es el amor al saber o el amor a la sabiduría.

  • Educación: es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

La educación constantemente se cuestiona “el cómo mejorar el trabajo educativo en la clase, en el aula; qué nuevos modelos buscar y aplicar; qué otras alternativas se pueden optar a fin de renovar, revitalizar, promover una mayor calidad en el proceso de aprendizaje y responder de modo eficiente y eficaz a las exigencias de la persona con las demandas del entorno, de la cotidianidad” (Pazmiño, 2008).

Con esto lo que se pretende que los educadores, accedan a salir de su estado confort, dando paso al cambio y a la acción lo que permitirá adquirir aprendizajes y conocimientos más significativos para los educandos. Esto tiene mucha relevancia a lo que plantea Sócrates cuando define al hombre como un ser que quiere saber.

Para que se genere este cambio, se debe incorporar la Filosofía y sus disciplinas como la lógica y epistemología.

No olvidemos que la filosofía, trabaja mediante argumentos, los cuales son demostrados por la lógica y validados por la epistemología. Cada una aplicando los principios y metodologías necesarios para validar el conocimiento y este sea  empleado por el hombre, facilitándole la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com