ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoría #3 “LAS TRES EDADES DE LA MIRADA” – Régis Debray


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

Sharon Vallejo Valencia

Teoría y praxis del arte

Relatoría #3 “LAS TRES EDADES DE LA MIRADA” – Régis Debray.

IDEAS PRINCIPALES:

El autor hace referencia a la cronología con respecto a las tres edades de la mirada, de igual manera explica que para contemplar adecuadamente la imaginería hay que quitarse las gafas del “Arte”, hay que olvidar el lenguaje de la estética parad descubrir la originalidad de lo “visual”.

Curso de mediología general: tres mediasferas; la “logosfera” corresponde a la era de los ídolos en sentido amplio, la “grafosfera” la era del arte y la “videosfera” qe corresponde a la era de lo visual.

El autor plantea la idea de el poder y el dinero han sido y siguen siendo los dos tutores del “arte” desde la mas remota antigüedad.

La trayectoria larga de la imagen indica una tendencia a la baja de rendimiento energético, la secuencia “ídolo” asegura la transición de lo “mágico a lo religioso”, el “arte” la transición de lo teológico a lo histórico (de lo divino a lo humano), lo “visual” de la persona puntual en el contexto global, de la misma manera el autor desarrolla una idea con respecto a el concepto de “pintura” y relata:

  • El arte, una pintura “en mitos”.
  • La idolatría, una pintura “en mensaje”

El ídolo es solemne,el arte serio,lo visual ironico, por consecuente o se mantiene la misma espera respecto de una intercesión (era 1), una ilusión (era 2), y una experimentación (era 3), el ídolo es deificante; heroica (refleja eternidad), la obra es edificante; mediatica(ganar inmortalidad), la investigación es interesante(constituye un acontecimiento).

Tres temporalidades internas en la fabricación: la repetición (objeto de culto), la tradición (objeto de deleite), la innovación (objeto de embeleso o de distracción).

Indicio, icono y símbolo en su relación con el objeto, con relación a la imagen; la “imagen- indicio” fascina (valor mágico y produce asombro),  la “imagen- icono” no inspira sino placer (valor artístico y es contemplada), la “imagen- símbolo” requiere cierta distancia (valor sociológico y solo es digna de atención por ser considerada en y por si misma).

De la misma manera, define la escritura fonética y expresa que no es una creación ex nihilo del cerebro, como tal la imagen es la madre del signo escrituristico, permite a la imagen vivir  plenamente su vida de adulto, separada de la palabra y liberada de sus tareas triviales de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com