ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3. LA ACCION PEDAGOGICA TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTION


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 3. LA ACCION PEDAGOGICA

TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTION

La antigua relación maestro-alumno ha sido abolida, porque el educador ya no enseña, entonces ¿qué hace? La autogestión pedagógica tuvo sus fuentes.

La autogestión pedagógica es un sistema de educación en el cual, el maestro renuncia a transmitir mensajes y define su intervención educativa a partir del médium de la formación y deja a los alumnos que decidan los métodos y los programas de su aprendizaje.

Entonces, ¿qué hace el educador? En una primera tendencia de la acción pedagógica, los educadores proponen al grupo determinados modelos institucionales de funcionamientos de autogestión (tendencia fundada por Makarenco. Una segunda tendencia self-goverment con el plan Dalton y sus diferentes intentos de autoformación.

La obra de Celestino Freinet consiste en la invención de nuevos medios educativos: texto libre, el diario, la correspondencia, el Consejo de cooperativa, después Consejo de clase y autogestión.

En estas últimas se ubican la tendencia autoritaria y la tendencia libertaria. La orientación libertaria -tendencia “no instituyente”- los educadores se abstienen de proponer cualquier tipo de modelo institucional y deja que los educandos encuentren e instalen las contra instituciones (instituciones internas)

LA PRÁCTICA DE LA AUTOGESTION PEDAGOGIA:

La práctica que hemos elaborado progresivamente, enfrentando distintas experiencias, varía en función de los individuos, y del trabajo que deben realizar. Conforme a cierto número de  punto:

  • Una clase en la cual se instituye la autogestión no puede quedar librada así misma sin preocupaciones
  • Es necesario que el pedagogo observe el principio de la solicitud, que no intervenga antes de que el grupo haya logrado llegar a un acuerdo para lograr una solicitud explicita.
  • El grupo pasa a un estado totalmente informal a una estructuración que mejora progresivamente
  • Las propuestas del pedagogo con respecto a la organización deben ser verdaderas propuestas.
  • La intervención del pedagogo en el contenido debe ser discreta lo más breve posible

EL TRAUMATISCO INICIAL

Esta etapa puede durar bastante tiempo, es la más penosa, se asiste al nacimiento y a la muerte de proyectos no viables o mal formulados, a divergencias de funciones que parece imposible superar, a la expresión de angustias mal definidas respecto al examen, al cumplimiento del programa etc.  

EL PROBLEMA DE LA ORGANIZACIÓN

La interacción del pedagogo se estructura en tres niveles

  • Analista
  • Técnico de la organización
  • Educador que posee un saber

EL TRABAJO DEL GRUPO

El pedagogo encuentra el dialogo con los miembros del grupo, puede decir lo que tiene que decir, aporta ideas útiles, comunica su saber y su experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com