ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Edades De La Mirada


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Las tres etapas de la mirada

En éste capitulo nos encontramos con lo que el autor: Regis Debray relata como las tres edades de la mirada.

Menciona que todas tienen un tiempo, en éste análisis las miradas nos son tomadas como objetos, sino como formas de mirar. Lo cual, desde mi punto de vista es algo sumamente complejo ya que la perspectiva de cada individuo, depende de su entorno de su desenvolvimiento en la sociedad, de su cultura, etc., lo cual, lo vuelvo completamente ambigua.

Debray inicia su propuesta mencionando conceptos claves que determinan momentos y maneras de ver, divididas en tres mediasferas:

“La logosfera es la imagen que corresponde a la era de los ídolos, la cual no se parece al original porque es una imagen de lo divino: no vale por su forma, sino por lo que representa. Esta era va de la aparición de la escritura a la invención de la imprenta. “[1]

Ésta clase de imágenes están representadas artesanalmente, son la percepción del artista de forma natural, en ésta, está incluida la cuestión de creencias.

“La grafosfera o era del arte, va desde la imprenta a la televisión de color.” [2] El arte es producto de la libertad: se hace sin temores, es una liberación.

En la época del Renacimiento se desarrolla la imprenta y con ésta las hojas de los libros pero es hasta el siglo XIX que se le impregnan imágenes a los textos.

En el momento en que surgió el gusto por el arte, la imagén del arte intenta copiar la realidad, reflejando con esto la realidad percibida como tal.

“La videosfera, o era de lo visual.” [3] Se inicia con el video y sigue hasta nuestros días, pasando por la imagen digital y el inicio del mundo virtual. En la era visual, la imagen es sólo imagen. Provoca competencia económica, la obsesión es la reproducción y la batalla por la comercialización.

Estás etapas son integradoras, es decir, se suman unas a otras, lo cual quiere decir que no se sustituyen haciendo posible que existan en tiempos y espacios semejantes. Y cada una es parte de una ideología y una perspectiva de la mirada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com