ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria regys debray.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Pontificia Universidad Javeriana

Alvaro Jose Cogollos y Natalia Peláez

Jueves 16 de febrero de 2016

Mediología

El escenario llamado humanista  

En el texto El escenario llamado humanista del libro Introducción a la mediología, el autor Régis Debray presenta los conceptos de lo humano y la materialización en un recorrido histórico que concluye en los tiempos de los medios de comunicación de masas y de la transmisión acelerada.

Teniendo en cuenta lo que explica Regis Debray a lo largo del texto, se puede afirmar que el objeto, como una realidad material, adquiere más importancia que el sujeto y su esencia humana, como respuesta a la necesidad material que actualmente ocurre.  De igual forma, se da a entender que el objeto al obtener más importancia genera un tipo de objetivación y materialización de lo humano, es decir, que el ser se reifica y se aliena, estando a disposición del objeto (Debray, p.38).  No obstante, el término materializar trasciende más alla de lo totalmente vacío y adquiere el significado de un concepto que inmortaliza los objetos y las tradiciones; a tráves de la materialidad de la cultura se deja huella en la conciencia humana.

Por otro lado, se expone la idea de la memoria como el archivo histórico que mantiene el recuerdo de una civilización; la memoria es lo que lleva al ser a exteriorizar sus conocimientos basicos para sobrevivir, transmitir sus experiencias y dejar una huella; así la materialización de la memoria es la respuesta a la necesidad de recordar y al miedo de caer en el olvido colectivo. Asimismo, el autor menciona el hueso, como un archivo primordial (Debray, 2001), hecho que puede ser apropiado como un representante a la historia de la humanidad; es decir, que los huesos dan pruebas históricas de antiguas civilizaciones y representan la memoria de lo que algun dia existio.

Finalmente, se puede decir que la materialización de lo simbólico y de la esencia humana, consiste en mucho más que un bien material; este hecho permite recorrer el archivo de memoria histórica que los seres mantienen, y el cual es posible consultar como medio de información, de unión y reconocimiento para las sociedades e ir más allá de lo que se conoce. De este modo ,el hecho de transmitir, que Debray explica para comenzar en su libro Introducción a la mediología, materializa y da memoria a la cultiura representada en imágenes, diferentes lenguas, escrituras, etc.

BIBLIOGRAFÍA

Debray, R. (2001). El escenario llamado humanista. En: Introducción a la Mediología. Barcelona. Paidós. pp. 38-52. Recuperado de: http://monoskop.org/images/c/c4/Debray_Regis_Introduccion_a_la_mediologia.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com