ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad nº 3 “La mirada de desengaño”


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Tareas  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 4

5º B JN

Actividad nº 3 “La mirada de desengaño”

Fecha de entrega: lunes 27 de abril

A continuación encontrarán un breve repaso sobre el tema que nos concierne, y la definición de un nuevo concepto surgido a raíz de los conflictos de la época: La mirada de desengaño.

Una vez leído el texto, resuelvan las siguientes consignas:

  1. Investiga de qué se trató la mirada de desengaño en el arte.
  2. Busca en Internet algunas de las obras que el pintor argentino Antonio Berni creó a partir del personaje Juanito Laguna. Adjunta al trabajo (imágenes) al menos tres. Luego responde.
  3. ¿Quién es y dónde vive Juanito?
  4. ¿En qué situaciones se lo observa? ¿Qué características del pícaro español presenta?
  5. Algunos de los materiales con los que están hechas las obras son: latas, plásticos, hierros, maderas, telas, zapatos, juguetes, etc. ¿Por qué crees que el artista eligió esos materiales para crear los retratos de Juanito?
  6. Justifica por qué la obra de Juanito representa la mirada de desengaño en el arte.
  7. Escribe una reflexión sobre el tema, utilizando distintas formas de “mirada de desengañoque pueden darse en nuestra época actual. Por ejemplo: el paso de la niñez a la adultez, como se da en el cuento anteriormente leído “conejo”.

El transcurso del siglo XVI al XVII, minado de conflictos políticos y militares, es paradójicamente conocido como el Siglo de Oro Español, debido al esplendor cultural obtenido en las artes y humanidades. Ochenta y dos años transcurrieron entre la primera impresión de El Lazarillo de Tormes (1533) y la publicación de la segunda parte de El Quijote de la Mancha (1615). Durante ese período, la situación política, económica y social de España sufrió cambios radicales.

La crisis social

Si bien durante esa época se mantiene la división medieval en estamentos -nobleza, clero y Estado llano-, aparecen cambios como consecuencia del movimiento de ascenso de la burguesía. En el terreno de la nobleza, se distinguen entre grandes títulos, caballeros e hidalgos. El hidalgo empobrecido (como lo es don Quijote) goza todavía de ciertos privilegios de su clase, pero al no poseer dinero no tiene poder.

En toda Europa, la expropiación de tierras a los grandes feudos y la liberación del vasallo dejan al campesinado sin la protección del señor. Una parte importante de este sector social se convierte en "marginal". En España, las condiciones adversas en que viven los campesinos traen como consecuencia que los campos se despueblen y que grandes masas se trasladen a las ciudades. Desde fines del siglo xv y durante todo el siglo XVI, la legislación europea evidencia la necesidad de protegerse de estos vagabundos, picaros y bandoleros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (227.5 Kb)   docx (152.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com