ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura De La Epopeya De Gilgamesh


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  3.508 Visitas

Página 1 de 4

LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Esta obra seguramente es una de las más antiguas que ha preservado hasta nuestros días, al parecer dos versiones hicieron su aporte para hacer posible conocer a Gilgamesh a través de tablillas de arcilla como se menciona en la misma traducción de la obra: La Asiria y la Babilónica; y en ellas se narra las aventuras de Gilgamesh y Enkidu en su búsqueda de la inmortalidad así como la interacción que se da entre dioses, semidioses y héroes (características de las epopeyas).

La obra inicia con la insinuación de cómo fue creado Gilgamesh como un ser inigualable en la que intervinieron varios dioses y su aparición en Uruk, sin embargo el pueblo comienza a realizar plegarias al dios Anu, mencionando que su rey era altivo como buey salvaje y de desenfrenada arrogancia, suplicaron que se creara un guerrero que fuera capaz de derrotar al rey, llamaron a Aruru quien creo a Enkidu hombre salvaje que vive en las colinas como un animal y al igual que las gacelas pasta las hierbas.

Cuando los pastores se encontraron con Enkidu tuvieron miedo, uno de ellos habló a su padre acerca de este ser de cabello en todo el cuerpo quien a su vez aconsejó decirle a Gilgamesh para pedirle ayuda. Cuando el rey se enteró envió al cazador junto con una prostituta para que esta lo sedujera y una vez teniendo relaciones con él, las bestias con las que habitaba lo dejarían solo.

Así ocurrió, pues Enkidu permaneció con la ramera por seis días, al séptimo día Enkidu se acercó a donde pastaban sus animales salvajes estos al verlo se alejaron entonces dijo a la ramera que sabía la razón por la cual se fueron sus animales pues su sabiduría había despertado.

La ramera le platicó acerca de la ciudad de Uruk y de su gobernante entonces él le pidió que lo llevara a dicho pueblo y retaría a Gilgamesh; conducido por la ramera entraron a Uruk en donde se dio la pelea de estos dos combatientes que lucharon como toros, finalmente Gilgamesh dobló la rodilla y su furia se aplacó.

Después de esta pelea, Gilgamesh se hace amigo de Enkidu y le revela sus planes de pelear contra Huwawa, un monstruo que vive en los cedros (En la lectura no se menciona si se dio la pelea pero en líneas posteriores se alude que Gilgamesh mató a Huwawa).

Istar se fijó en la belleza de Gilgamesh, le pidió que fuera su amante ofreciéndole riquezas y poder en la tierra, él rechaza su ofrecimiento mencionando que solo era un capricho de la diosa pues a todos sus amantes los había hecho sufrir y reiterándole que no quería ser tratado como ellos.

Cuando Istar escuchó esto se puso furiosa y fue ante sus padres pidiendo un castigo para Gilgamesh mandando a la tierra al toro del cielo, aun cuando Anu (dios del cielo) mencionó que habría 7 años de semillas hueras tuvo que ceder a la petición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com