ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura del Teatro evangelizador


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Bachillerato 33 Bilingüe

Literatura

Reporte de lectura del Teatro evangelizador

Anelsy Ramírez Avalos

6 °H

Mtra. Claudia Iris Casio Guzmán

13 de marzo de 2019


El teatro era una forma de comunicación en la que los participantes pretenden personificar una idea, un sentimiento y éste siempre tiene un público. Al ser una de las expresiones literarias que más contacto con otros tiene no fue ninguna coincidencia que los evangelizadores usaran el teatro para convertir a los indígenas a su religión. Después de una primera etapa, los frailes misioneros utilizaron el género dramático como herramienta de acercamiento masivo al culto cristiano. Ya que se requería un trabajo ideológico y también material, los religiosos, que tenían en mente salvar las almas de los indígenas y de “alimentar la verdadera fe”, ellos recurrieron a la escenificación.

El teatro estaba presente incluso en los rituales de toda cultura, todos tienen escenografía, coreografía, maquillaje, disfraz y mímica, a esto se le llamaba teatro incipiente.

En esta compleja trama de supuestos ideológicos que se imponen y otros que se intenta desvanecer, se distingue, de acuerdo con su nacimiento, la aplicación de dos tipos de teatro: uno el trasplantado y adaptado, y otro; el natural originado por la necesidad imperante.

El primero de estos tipos obtiene su nombre ya que es basado de obras teatrales traídas de Europa, eran usadas para evangelizar. Estas tenían como característica que impartían odio hacia los “infieles musulmanes”. Celebraciones cristianas relevantes, como Corpus Christi, fueron material para las obras presentadas en este tiempo por su carga emotiva y significado bíblico. los temas se continuaron expandiendo y especializando, siempre en un sentido de representación de lo sagrado: la Creación, la Natividad, la Pasión, el Juicio Final, etc.; los sucesos se trataron usando alegorías en preeminencia sobre lo literal; los personajes bíblicos se transformaron gracias a una "imaginación dramatizada" en hombres de la época; así, el diablo se identificaba continuamente con un moro, y las cualidades, vicios, pecados, ideas y abstracciones en general se movían en escena representados en forma humana, como la muerte, la virtud, la peste, etcétera.

El segundo tipo de teatro es el originado por necesidad en América, como respuesta a la urgencia de contar con textos apropiados para apoyar de inmediato la labor de evangelización.

El teatro evangelizador de la Nueva España que fue traído por frailes franciscanos y después por los de otras ordenes completa una, junto con la prédica, la ceremonia litúrgica, el canto de alabanza, etc, una estrategia que intentaba cubrir más personas en menos tiempo.

A pesar de todo el éxito de los frailes fue grande ya que dejaron todo en manos de los indígenas como indígenas la organización, preparación escenográfica y actuación de las obras, ellos hicieron suya la representación, arraigándose para siempre en la mentalidad americana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com