ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Q No Te Pueden Dar De Beber


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

Agua que no te pueden dar de beber

¿Fin a una disputa con organismo regulador? En dos meses Sedapal puede anunciar alza de tarifas de agua en 10% (Gestión 27/01/2012)

prácticamente nadie discute que el estado debe intervenir en el sector de agua, saneamiento y tratamiento de aguas servidas. Además de consideraciones de equidad, en el sector se presenta una de las fallas de mercado que justifica la intervención pública: las empresas del sector son lo que se denomina monopolios naturales. Resulta más eficiente que una sola empresa brinde los servicios porque los costos fijos requeridos para operar son cuantiosos y resultaría muy caro que varias empresas tuvieran que incurrir en ellos. Por ello, contra lo que usualmente ocurre, a la sociedad le conviene que en cada mercado regional haya una sola empresa de agua y saneamiento. Pero no una que opere de manera abusiva ni inepta, sino una que rinda cuentas y que respete regulaciones que simulen los incentivos de un mercado competitivo.

Los estados solían intervenir en estos mercados creando una empresa pública o nacionalizando una privada. No solo el agua, saneamiento y tratamiento de aguas servidas, sino las telecomunicaciones o la electricidad en nuestro país son buenos ejemplos. Sin embargo, las llamadas “fallas de Estado”, como las que abundaron en nuestro país, dieron como resultado que usualmente las empresas públicas fracasaran rotundamente en su tarea. Esto llevó a muchos gobiernos, empezando por Nueva Zelanda e Inglaterra por ejemplo, a privatizar monopolios naturales y regularlos por el estado para buscar hacerlos comportarse como si enfrentaran competencia.

En nuestro país, las telecomunicaciones y, parcialmente, la electricidad son ejemplos de esta alternativa de solución. Lamentablemente, no se pudo avanzar con la privatización del agua -salvo una pequeña concesión en Tumbes que además fue manejada inadecuadamente. Como ya hemos mencionado antes, el gobierno decidió no atraer a los postores de talla mundial que estaban interesados en un contrato según el cual, en 1998, la cobertura de agua, desagüe y tratamiento de aguas servidas en Lima habría llegado al 100%. Fue un tremendo error, que aún estamos pagando, que el gobierno de entonces y sus operadores políticos hayan parado dicha operación.

En ese entonces se arguyó que privatizar subiría las tarifas de agua y se afectaría negativamente a los más pobres. El gráfico 1 muestra lo que realmente sucedió: la tarifa real de agua cobrada por las empresas públicas casi se ha duplicado, mientras que las tarifas telefónicas han caído casi a la mitad y las de electricidad han caído más de 10% a pesar de la tremenda elevación del precio de la energía a nivel mundial. Y esto a pesar de que la cobertura del servicio de agua es la peor de todos los servicios públicos y la que más les cuesta a los más pobres.

Sedapal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com