ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Que No Has De Beber Cuidala


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 4

Agua q no has de beber cuidala

El agua es un recurso que nos ha dado la naturaleza y sin el cual la vida en la tierra sería simplemente imposible.

El asunto es que esto nos lo han dicho, lo hemos dicho y lo sabemos desde nuestros primeros años de vida, pero en realidad no todos somos completamente conscientes de lo que significan esas palabras. En realidad, sin agua no podemos vivir.

Acceder al agua se ha ido convirtiendo poco a poco en un privilegio del cual están excluidos grupos cada vez más grandes de la población mundial. Algunos estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que unas mil cien millones de personas en el orbe están privadas de la posibilidad de tener agua al alcance de su mano y de sus necesidades. En términos porcentuales estamos hablando de que más de un 15% del total de los inquilinos de la tierra son marginados del uso de uno de los más importantes proveedores de vida y bienestar.

Pero el tema es mucho más complejo y preocupante pues los informes lo cual, desde luego, afecta la calidad de vida de quienes están en esa situación y es un escenario propicio para la propagación de enfermedades cuyos efectos son implacables, sobre todo entre los niños. En concordancia con lo anterior, debemos mencionar que 2.200 millones de habitantes de países pobres, la mayoría de ellos menores, mueren todos los años a causa de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable. Eso significa que diariamente pierden la vida por dicho motivo más de cuatro mil por minuto! Se calcula que si a las regiones más golpeadas por esta situación se les suministrara agua potable y se les prestaran servicios dignos, las muertes podrían reducirse hasta en un 75%.

Cuando niños se nos enseñó en clases de geografía que el planeta está compuesto en sus tres cuartas parte por agua, lo cual sigue siendo cierto, pero... sólo el 2.5% de las masas de agua existentes corresponden a agua dulce, mientras que el 95% restante es salada. Una buena parte está en la humedad del suelo y en acuíferos subterráneos cuya profundidad no permite un total aprovechamiento. Lo anterior significa que estamos sobreviviendo con una pequeñísima cantidad del líquido de la vida; una razón muy poderosa para que lo cuidemos como una forma de preservar nuestra existencia.

El agua dulce disponible representa menos del uno por ciento de la existencia global de agua, al tiempo que la población mundial crece, en promedio, en ochenta y cinco millones de personas anuales.

Mundialmente, el consumo de agua se duplica cada veinte años. Sin embargo, el agua disponible permanece constante, lo que significa una disminución del agua disponible per cápita.

Paralelo a esto, la sobreexplotación, el avance de la urbanización y los crecientes niveles de contaminación restringen el uso del agua disponible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com