ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De La Novela "el Coronel No Tiene Quien Le Escriba"


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  2.464 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En este trabajo damos a conocer la novela de Gabriel García Márquez titulada “El coronel no tiene quien le escriba” escrita en el año de 1961.

3. FICHA BIBLIOGRAFICA

4. DATOS BIBLIOGRAFICOS DEL AUTOR

Gabriel García Márquez nació en Aracata (Colombia) en 1928. A él se le conocía como Catalan. Desde 1953 colaboro en el periódico de Barraquilla el Nacional; su carrera de escritor comenzó con una breve novela, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericana William Faulkner: “La Garasca.”

En 1961 público “El coronel no tiene quien le escriba”, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, con un estilo lacónico, áspero y breve que hacen de esta novela que sus resultados sean sumamente oficiases. Muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado y son basados en el realismo mágico.

5. CORRIENTE LITERARIA

Gabriel García Márquez utiliza el realismo mágico en la historia “El coronel no tiene quien le escriba”.

6. TIPO DE NARRADOR

El tipo de narrador de esta novela es omnisciente.

7. TRAMA

La trama gira en torno a un coronel que durante toda su vida peleo por su patria y al momento de retirarse todos los viernes espero y espero en el muelle, esperando la tan deseada carta de jubilación.

8. ESTRUCTURA

La estructura de la novela es planteamiento, desarrollo y desenlace.

9. LENGUAJE USADO

El lenguaje que usa el autor es muy sencillo y no usa palabras muy rebuscadas. También los diálogos son muy sencillos y no son difíciles de entender. Estos nos dan la información de forma clara y directa, así como también el carácter del personaje.

10. CLASIFICACION DE PERSONAJES

EL CORONEL. Un hombre alto, delgado cuyos años ya se notan en su cuerpo, además de las condiciones de como vive. Un señor de la tercera edad que a pesar de su apariencia aun posee una fuerza tanto de voluntad, el mantiene la esperanza de que ese viernes llegara la carta que durante 15 años él ha estado esperando. Su carácter es fuerte, así como también es muy necio respecto a vender el gallo de su hijo.

LA MUJER DEL CORONEL. Una mujer ágil y asmática, la cual no se le nota tan esperanzada como su marido. La perdida de su hijo la dejo muy adolorida y eso se puede reflejar desde el inicio de la historia.

EL MEDICO. Un hombre respectivamente joven, que siempre revisa a la mujer del coronel por ser asmática. Una persona amble y considerada que ayuda a los otros.

DON SEBAS. Un hombre ambicioso que siempre desea más y más dinero. Maltrata de muchas maneras a su esposa sin importarle los sentimientos que podría tener esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com