ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Gabriel Garcia Marquez- El Coronel No Tiene Quien Le Escriba


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Valeria Celi - Literatura 10NO

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, es una obra escrita por Gabriel García Márquez, un autor Colombiano.Nació en el municipio de Aracata el 6 de marzo de 1927, y murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. Sus principales géneros literarios fueron novelas y cuentos, sus temas principales siendo sátira, soledad, realismo mágico, realismo y violencia. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. García Márquez lo considera su mejor libro. Él dijo en una entrevista en 1979: "Yo creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, y esto no es una boutade, tuve que escribir Cien años de soledad para que leyeran El coronel no tiene quien le escriba."

La historia narra la vida de un coronel, un veterano de guerra con mucho orgullo, un hombre solitario que vivía en una casa pequeña con su esposa, quien sufría de asma. Su gran motivación es recibir su pensión, la cual él lleva esperando desde hace muchos años, mientras la pareja luchaban por sobrevivir en pobreza y represión. Su única fuente de ingresos era un gallo, el único consuelo del coronel. Todos lo viernes el coronel se dirigía al puerto donde llegaban la lanchas de la oficina postal, y siempre recibía la noticia que no había recibido ninguna carta. El coronel siempre discutía con su esposa, ya que ella creía que le daba mucha prioridad al gallo, lo cual era verdad porque en muchas ocasiones alimenta al animal y no a sí mismo.

La narración se desarrolla durante tres meses de su vida, el mes de octubre, noviembre y diciembre, donde viven muchas dificultades. Después de la muerte de su hijo Agustín, todos sus ingresos vienen del gallo de pelea. Este gallo es muy importante para él ya que representa la memoria de su hijo pero también es un símbolo muy importante de esperanza. El coronel decide vender su gallo, pero al verlo pelear, se da cuenta que significa mucho para sí mismo y su difunto hijo. Al no venderlo, su esposa lo resentirá por toda su vida.

La obra fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estadía en París. En esta época se daba la crisis mundial de los años treinta, y en Colombia se vivía un tiempo de problemas económicos, políticos y sociales: hambre, miseria, soledad, abandono por parte del gobierno, estado de sitio y guerrillas. La obra se expone durante tres meses de la vida de un coronel y su esposa, los cuales Vivían en la zona tropical de Colombia, se sabe que toma lugar en Macondo, el mundo literario de García Márquez. En la novela, uno se da cuenta que el ambiente tiene características reales e imaginarios.

Los protagonistas de la obra son la esposa y el coronel, ya que la historia narra sus dificultades y cómo intentan sobrevivir. El coronel es un hombre noble y orgulloso. Es un personaje que tiene confianza y esperanza en su gobierno y en la habilidad de su gallo, ya que a pesar de las presiones de su esposa, no desiste de la fe en estas dos ocurrencias. Es un personaje que cree en el esfuerzo y el mérito propio por lo que no acepta fácilmente la derrota, y espera mucho en cambio del servicio a su país. La esposa del coronel no es tan orgullosa como su esposo, ya que acepta su situación económica y no entiende los motivos de su esposo. Sin embargo, ella igual toma importancia en no quedar mal frente a los vecinos, por ejemplo cuando hierve las rocas para que los vecinos no piensen que no están comiendo. Entre los personajes secundarios se encuentran Don Sabas, un avaro amigo del coronel escapó a la persecución política, el doctor, que forma parte de una cadena informativa en la clandestinidad al igual que el difunto Agustín, que falleció por la misma razón.

En la obra, se pueden ver muchos temas y símbolos recurrentes que guían al lector para mejor comprender el mensaje de García Márquez. La soledad se manifiesta a través del coronel, esperando cada viernes una carta que nunca llega y que nunca va a llegar. Esto se muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com