ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 6

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

El coronel no tiene quién le escriba es un texto, una novela escrita por el reconocido autor colombiano Gabriel García Márquez. Esta novela narra la historia de un coronel, del cual no sabemos su verdadero nombre, este coronel espera ansiosamente la llegada de una carta que autorice su pensión por haber prestado servicio militar cuando era muy joven al coronel Aureliano Buendía. Cada viernes el coronel visita y espera la llegada de la lancha que trae el correo esperando su tan ansiada carta, pero siempre se va con una decepción. El coronel vive con su esposa, quién tiene problemas de asma. El coronel tenía un hijo llamado Agustín quien fue asesinado por repartir información prohibida o secreta y dejó unos pocos objetos que vendieron para tener dinero y un gallo que es la esperanza del coronel de ganar dinero pero su esposa acusa al gallo de ser la verdadera causa de la muerte de su hijo Agustín.

A lo largo de esta corta novela es evidente que hay varios símbolos u objetos que tienen un significado profundo y parcialmente oculto, que son usados para mostrar la realidad de una forma sutil y darle cierto dinamismo a la novela y a sus respectivos personajes. A continuación voy a explicar estos símbolos y lo que podemos profundizar de ellos y su respectivo significado en la obra.

El primer símbolo que se encuentra en la novela es el gallo que el hijo del coronel, Agustín, deja como herencia. El gallo representa la oportunidad de mejorar su situación económica, es además visto como el mejor gallo del pueblo por lo que el pueblo entero deposita sus esperanzas en él. Considero que este animal representa también la tan ansiada pensión que nunca llega y el dinero que esperan conseguir. En la novela es posible analizar que el pueblo se muestra solidario con el gallo y el coronel, además de la ilusión que despierta en el coronel, al igual que la vivacidad que le hace sentir que hay cierta parte de su hijo vivo, en este caso el gallo recuerda a su hijo y a la vida. Estos son los aspectos que considero que son representados por el gallo.

El segundo símbolo que se encuentra en la novela es la carta, la carta que el coronel ha esperado ingenuamente por más de quince años la carta que avise la autorización de su pensión. El coronel, como he explicado anteriormente va cada día hacia el puerto y observa la lancha del correo esperando así su carta, pero esta nunca llega. A lo largo de la historia, la paciencia, esperanza y compromiso del coronel es evidente y muy admirable, estos aspectos son representados en cierto grado por la carta. La carta nos muestra también la motivación del coronel, es la carta y la esperanza en lo que esto significa lo que mantiene al coronel vivo. Pero esta carta no era solamente la causante de su esperanza y su motivación, era también la causa de su ansiedad. Debido a la gran paciencia de este personaje y su inquebrantable esperanza considero que confiaba en sí mismo y en que debía ser recompensado por su trabajo en la guerra. Analizando más a fondo este símbolo puedo ver otros aspectos como la injusticia, la injusticia del gobierno y a los gobiernos de los países en general, al no reconocer su servicio en la guerra y no ser capaces de siquiera mandarle una notificación denegando su pensión. La carta es una forma de mostrar la injusticia del gobierno y al tiempo criticarlo pero de una forma muy sutil.

El siguiente símbolo que se encuentra en la historia es el tiempo. La novela narra tres meses de la vida del coronel que parecen ser octubre, noviembre y diciembre. En el libro no se especifica el año ni el lugar específico donde ocurren los hechos pero se puede inferir que es el año 1956 debido a ciertas referencias como la Nacionalización del Canal de Suez. A lo largo de la historia se presentan varios cambios en el tiempo, cada mes tiene ciertos cambios en el tiempo pero conservan similitudes que los unen no solo en sus condiciones climáticas sino que también influencian los personajes y mantienen un ambiente similar para estos. En el mes de Octubre el clima es descrito como lluvioso pero a la vez caluroso, este clima crea un ambiente poco cómodo y en cierta forma muestra cómo se siente el coronel, se siente triste, bastante mal pero a la vez caluroso y ansioso por su deseada carta y pensión. El tiempo afecta también la salud de los personajes, el coronel se siente enfermo y mal del estómago en octubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com