ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

El coronel no tiene quien le escriba

Gabriel García Márquez

Es un escritor, novelista, cuentista,guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador. Es conocido por sus amigos como Gabito o por Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.

En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de sus cuentos (ocho en total) bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora.

Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que aquel término se aplica a la literatura desde los años setenta.

Argumento

Al acabar la guerra civil, teóricamente el coronel debería haber recibido una pensión de veterano. Esa pensión la lleva esperando más de 15 años. A lo largo de su larga espera, tuvo la desgracia de perder a su hijo Agustín en una gallera, poseía informaciones clandestinas y lo acribillaron. El único recuerdo que les queda, al coronel y a su mujer de su hijo, es un gallo. El coronel y su esposa viven en la pobreza esperando la pensión, la esposa está enferma, tiene asma y a él durante el invierno (octubre y noviembre) siente como se le deshacen las vísceras. Además de la esperanza que tiene que algún día llegue la pensión, su otra ilusión es el gallo, es el mejor gallo de peleas del departamento. El problema es que las peleas de gallos no se hacen hasta mediados de enero. En varias ocasiones la mujer si indigna por que el gallo se alimenta mejor que ellos mismos y lo único que quiere es venderlo pero el coronel argumenta que es el único recuerdo que les queda de su hijo. Sin embargo, un viernes por la tarde de vuelta del correo, sin ninguna carta, Don Sabas, el único dirigente del partido del coronel que consiguió escapar de la persecución política y que seguía viviendo en el pueblo, le asegura que su gallo puede valer hasta 900 pesos. Finalmente decide venderlo, sería la solución a todos sus problemas. En el momento de venderlo Don Sabas ya solo le propone 400 pesos y el coronel gracias a los consejos del médico se da cuenta de que quiere estafarlo, se lo quiere comprar 400 pesos para venderlo él después 900 y no lo vende. La mujer muy preocupada le pregunta que como van a sobrevivir y que qué van a comer hasta el día de la pelea y él contesta en la última palabra del libro: Mierda.

Género literario

El género literario del “El coronel no tiene quien le escriba” es el género narrativo, el cual se clasifica en novela, cuento y crónica, la misma es una novela corta debido a que es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos.

Personajes

¬ Coronel: Era un hombre de 75 años, quien esperaba con mucha ansia su jubilación. Es muy paciente y con mucha esperanza, ya que había esperado durante 15 años la carta. Además se preocupaba por su mujer.

¬ La mujer: Era la esposa del coronel, quien era débil de salud, ya que tenía asma, y físicamente muy delgada.

¬ Agustín: Era el hijo del coronel y su mujer, quien había sido asesinado en una pelea de gallos.

¬ Doctor: Era quien cuidaba al coronel y su mujer, pero era bueno, ya que no les cobraba.

¬ Don Sabas: Se caracterizaba por importarle mucho el dinero, y hacer todo tipo de negocios.

¬ Mujer de don Sabas: Esta se caracterizaba por ser una mujer robusta y por hablar demasiado.

¬ Álvaro: Era un sastre, compañero de trabajo de Agustín. Era traicionero a pesar de que tenía una buena relación con el coronel, luego lo engañó llevándose al gallo, para venderlo.

Clasificacion de los personajes

Narrador

El narrador de la obra “El Coronel no tiene quien le escriba ”, es en 3° persona es un narrador omnisciente, ya que no pertenece a la obra, es decir, no es un personaje y ve desde afuera los acontecimientos, sin embargo, sabe los sentimientos y lo que piensan cada uno de los personajes de la obra.

Lenguaje en que se narra la obra

El tipo de lenguaje que se presente en la obra “El coronel no tiene quien le escriba”, pertenece al nivel común, esta obra presenta el lenguaje popular, el que se caracteriza por el vocabulario cotidiano y simple, donde encuentra palabras que utilizamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com