ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de Don Quijote de la Mancha


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 2

Don Quijote de la Mancha

 Algunos dicen que Alfonso Quijano era un viejo loco con sus fantasiosas historias sobre caballeros andantes en una brillante armadura, quienes eran, de alguna forma, el ejemplo a seguir de éste desquiciado.  A pesar de esto, es un héroe, por algo es la cumbre de la literatura.

A lo largo de este libro se narran las llamativas aventuras  de éste hombre que se hace llamar Don Quijote de la Mancha, y de su fiel compañero ‘’Sancho Panza’’. En su mayoría no concibe nada que no tenga que ver la caballería, por lo que a lo largo de su viaje las aventuras con caballeros, gigantes ficticios y otras criaturas traídas desde un libro de caballería.

El majestuoso ambiente que se presenta en la historia es redacta en tercera persona con un narrador omnisciente. El transcurso de la trama es lineal, o sea no salta ni atrasa tiempos y fechas durante su lectura. Así también, es una novela completamente tratada de caballería y es histórica debido a los tiempos en los que la historia se narra. Se localiza en espacios rurales, como son las posadas, molinos, pequeños pueblos y los pastoreos de tiempos atrás.

Don Quijote: Su edad ronda por los cincuenta, su aspecto es demacrado con una singular barba, es alto y flaco, posee mucha imaginación y es culto. Es un hidalgo que se cree caballero andante.

Sancho Panza: Es un bajito y regordete campesino. Es el escudero de Don Quijote, hombre bondadoso y de buen corazón.

El caballero del bosque: Es su amigo, el bachiller Sanzó Carrasco, que se hace pasar por un caballero andante, apenado por sus desamores, con la intención de convencer a Don Quijote de que vuelva a casa.

Dulcinea del Toboso: Dama a quien Don Quijote le dedica todas sus hazañas de caballero.

Así como se presenta en tiempos coloniales, se encuentran los estratos sociales de España: como es la nobleza y su linaje, que son los duques. Está la nobleza de Don Quijote, la advenediza, los cuales son pobres como él.  Y también está la clase baja, que son campesinos como Sancho.

Diversos valores se han mostrado a lo largo de la historia: la libertad de andar en viajes aventureros de Don Quijote y Sancho Panza, la justicia que anhelaba el ‘’caballero andante’’ a los inocentes, la valentía de éste contra aquellos enemigos ficticios que sólo se encontraban en aquellos libros que él había leído, la fidelidad e infidelidad de los personajes y el respeto a aquellos que le animaban a seguir en su travesía y a otros que lo merecían por su estatus social.

Esto y muchas cosas más se encuentran en aquel libro escrito por un enigmático autor de nombre Miguel de Cervantes Saavedra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com