ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De La Novela "Don Quijote De La Mancha"


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 2

Don Quijote de la Mancha

(Reseña de la novela)

Don Quijote de la Mancha, hermosa presentación literaria de verdadera arte. Escrita por el español Miguel de cervantes Saavedra, y de la cual se puede decir que es una verdadera representación de los distintos valores humanos. Una novela que ha marcado la vida de los lectores. Don Quijote fue la primera obra que desmintió la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento de burla que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y que influyó en toda la narrativa europea posterior.

La novela comienza describiéndonos a Alonso Quijano, hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le suceden toda suerte de cómicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca terminar con los agravios y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Profesa un amor platónico a una tal Dulcinea del Toboso; que es, en realidad, una moza labradora: Aldonza Lorenzo. El cura y el barbero del lugar someten la biblioteca de don Quijote a un expurgo, y queman parte de los libros que le han hecho tanto mal.

Disfruta sus aventuras junto a su escudero Sancho Panza, que es muy buen amigo y lo aconseja a lo largo de su trayecto. Y la narración toma diferentes ideas según vayas avanzando en tu lectura.

Saavedra se inspiró en el entorno donde se desarrolló, y por eso tal vez, pudo hacer esta novela casi a la perfección, pero no cabe duda que estuvo lo suficientemente inspirado para hacer esta gran novela. Su final te deja atónito e impresionado por su gran conclusión y reflexión acerca de la amistad y oros valores representativos. Hay muchos lugares donde estos libros se pueden adquirir, pero circula mejor en internet, donde millones de ciber lectores lo han leído.

En mi opinión, esta novela podría causar un gran cambio en la juventud de la actualidad y hacer reflexionar en las diferentes problemáticas de la actualidad, y creo que leyendo, tanto los jóvenes como los adultos, podría haber un ambiente de mayor convivencia y de paz.

Busqué en diversas fuentes de información para hacer esta reseña, pero me guié mayormente por mí mismo, lo que ve un lector; cada detalle permanecerá vigente en nuestras mentes y nuestros corazones, y en esta novela así fue: viví una aventura increíble en el país de la imaginación y llegué por un libro.

En conclusión: Este clásico relato, en mi opinión, debería ser leído por todos las personas desde su juventud, porque tal vez en algún futuro pueda ayudar a las siguientes generaciones. Es una novela extraordinaria.

-Abraham Pérez de Dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com