ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Don Quijote De La Mancha


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 6

La locura y cordura en Don Quijote de la Mancha.

Don Quijote de la Mancha fue escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, quien nació en Madrid el 29 de septiembre de 1547, era un soldado, novelista, poeta y dramaturgo. Además, Miguel de Cervantes fue considerado como una de las máximas figuras de la literatura española y es conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha que es considerada como la primera novela moderna y una de las mejores novelas de la literatura mundial. Por otro lado, se puede hacer una referencia de el con la iglesia, ya que fue bautizado el 9 de octubre en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Lucho en la batalla naval de Lepanto el 7 de octubre de 1571 junto con su hermano. Estuvo preso cinco largos años en las mazmorras argelinos, esto le genero un gran trauma al escritor que se ve evidenciado en algunas de sus obras, pues constantemente habla de libertad. (aache, 2005)

Básicamente, La locura y cordura en el siglo XVI se puede presentar según la posición de los inquisidores y sus colaboradores, pues como ellos junto con la iglesia tenían el poder político, determinaban la cordura y locura de las personas según su ideología, es decir, si una persona estaba en contra de la ideología de la iglesia, la inquisición lo acusaba como loco ya que estaba en contra de ellos. (Tropé., 2009) Sin embargo, este tipo de locura o cordura no es la que se presenta en el libro ya que hasta ahora, la influencia de la iglesia no se ha hecho notar fuertemente a lo largo de la novela. Por lo tanto la “locura” a la que me referiré es aquella que presenta Don Quijote, el personaje principal, pues cree que esta en historias de caballeros, que por cierto, eran muy comunes en esa época. Esta clase de situaciones no se presentaba frecuentemente en el siglo XVI, pues lo que hoy denominamos “loco”, en ese tiempo no existía, era algo muy normal puesto que las personas no veían exactamente a alguien “loco”. (Caro, 2005)

La novela escrita por el Español Miguel de cervantes, cuenta la historia de un hombre quien es aficionado a las lecturas de caballeros y cuentos ficticios de este tipo. Él, junto con su escudero sancho panza y junto con su corcel Rocinante, decide irse por el mundo en busca de aventuras, por lo que se declara como un caballero andante. Don Quijote junto con su escudero, quien anda en un asno y tiene ciertos percances con él, decide viajar con don Quijote ya que él le promete una ínsula para gobernar. Durante la etapa de aventuras entre don Quijote y Sancho, se encuentran con cosas muy extrañas para los dos, como gigantes peligrosos que al fin y al cabo, sancho los ve de manera diferente, también se podrán encontrar con don Quijote como un gran libertador de prisioneros de la Santa hermandad, que posteriormente sería un problema para este libertador, pues la Santa hermandad lo buscaría por ser el libertador de personas inescrupulosas. Por otro lado, también se presentan en la novela muchos personajes que cada quien, tiene una historia por contar, como lo son Cardenio, Dorotea, el cura, entre otros. Además, se presentan breves historias leídas por los personajes de don Quijote, tales como, el Curioso impertinente.

Miguel de cervantes, muestra en su obra don Quijote de la mancha, a diferentes personajes que se pueden identificar como locos y semi-cuerdos simultáneamente, y que además de esto, se complementan entre ellos mismos, como lo son don Quijote y Sancho panza.

Teniendo en cuenta que la locura se puede identificar como algo fuera de lo común o imaginativos de las personas, se puede presentar a un don Quijote loco debido a sus acciones y a un Sancho panza igualmente loco debido a la inocencia e ilusión que presenta. Esto se evidencia cuando don Quijote ve a los gigantes y los describe como gigantes muy peligrosos y perversos con brazos largos, sin embargo, resultan siendo molinos comunes y corrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com