ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña historica de la revoluciòn mexicana


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Reseñas  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA HISTORICA DE LA REVOLUCIÒN MEXICANA

El Día de la Revolución Mexicana es un día de fiestas patrias en México, lo celebran con desfiles por las calles y actos ceremoniales especiales para los héroes que ayudaron a forjar esta revolución, la primera en América Latina y una de los más grandes del siglo XX. Se inició en marzo de 1910 con el Plan de San Luis Potosí decretado por Francisco Madero, apoyado por obreros y campesinos.

Díaz gobernó México favoreciendo a los inversionistas extranjeros (estadounidenses y europeos), beneficiando principalmente a las clases privilegiadas representadas por dueños de haciendas en el campo y negociantes.

Madero, en cooperación con Francisco Villa (en el norte) y Emiliano Zapata (en el sur), estableció un gobierno democrático liberal que recibió un fuerte apoyo de los Estados Unidos pero que al no promulgar una ley agraria que favoreciera a la clase campesina, provocó la ruptura y el retiro del apoyo al revolucionario del sur. Zapata escribió entonces el Plan de Ayala, cuyo lema era "Tierra y Libertad," que afirmó que "la tierra es de quien la trabaja."

Madero fue depuesto en 1913. Victoriano Huerta, ex-general de Díaz, tomó el poder hasta 1914, el año en que Venustiano Carranza asumió la presidencia anunciando el Plan de Guadalupe, que estableció el Ejército Constitucionalista. La Constitución Mexicana fue escrita durante su gobierno en 1917. Carranza fue presidente de México hasta 1920.

Desde 1910, cuando se inició la revolución, el país sufría una guerra civil que se prolongó hasta 1921. Las guerras internas y desacuerdos políticos entre los principales caudillos del movimiento continuaron hasta este año, en que cesaron los conflictos armados a lo largo del país. Este violento movimiento militar, político y social marcó el inicio de la modernidad, se promulgaron nuevas reformas, como la ley de la reforma agraria, la educación pública y los derechos laborales. Era entonces una nacionalidad defendida y apoyada por intelectuales, artistas y pensadores que querían para México una identidad que se manifestaría a través de su arte, música, cine y literatura; surgía entonces la "mexicanidad" y el propósito cultural de rescatar las raíces indígenas y mestizas en todas las expresiones artísticas.

¿Y dónde quedaron las Adelitas?

En la historia de la revolución mexicana se deja de costado lamentablemente la participación de la mujer. Pero en realidad ellas fueros las coronelas, soldadas y luchadoras, mujeres valientes que murieron en combate. Les llamaron “Las Adelitas”, ellas acompañaron a sus esposos, pelearon, llevaron mensajes, cocinaron, trabajaron como enfermeras, fueron periodistas y líderes feministas y murieron al lado de ellos con mucha honra. Las Adelitas fueron activistas políticas y defensoras de esta causa. Ellas ocupan un lugar de honor en la historia de México y hoy por hoy son ejemplo de orgullo e inspiración para la mujer mexicana actual.

El nombre "Adelita" se utiliza para referirse a las soldaderas, pero a las peleadoras les decían así para recordar a la verdadera Adela de Ciudad de Juárez, quien fue la más regia y fuerte luchadora y revolucionaria de México.

Reseña histórica de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana se inició en marzo de 1910 con el Plan de San Luis Potosí decretado por Francisco I. Madero, el cual era apoyado por la clase obrera y campesina para derrocar el régimen de Porfirio Díaz Mori, Este caudillo autoritario estaba en el poder desde 1876, reeligiéndose en 7 oportunidades.

40 por ciento de las tierras mexicanas era propiedad de solo 480 hacendados, quienes mantenían en la ignorancia y la miseria a millones de campesinos.

Grandes capitalistas extranjeros controlaban los ferrocarriles, las minas, el petróleo, etcétera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sufrían la pobreza, y carecían de derechos sociales.

En 1910, Porfirio Díaz se reeligió por séptima vez, después de encarcelar al candidato opositor Francisco I. Madero. Pero éste, al salir de prisión, hizo un llamado a la rebelión nacional y fue seguido por líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al verse acorralado, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, y huyó a Europa.

Victorioso Madero restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección. Pero las masas campesinas clamaban por las reformas económicas, y el jefe guerrillero del sur Emiliano zapata propuso el Plan de Ayala, para distribuir las tierras entre los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com