ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Int Historica Ala Revolucion Mexicana


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 12

CRISIS DEL PORFIRIATO

La revolución estallo como resultado de varios factores: la situación histórica del país, la crisis generalizada del gobierno de Porfirio Díaz, el fracaso de una solución pacifica ala sucesión presidencial de 1910. En el siglo XX México sufría un gobierno dictatorial y una desequilibrada distribución de la propiedad agraria. México era el único país que combinaba el gobierno dictatorial con el crecimiento económico. Y problemas agrarios .Díaz dificulto el ascendió de las clases medias y reprimió los principales reclamos de los obreros , como sucedió con las huelgas de cananea y de rio blanco. en México se dio una combinación que hacia posible la alianza de campesinos, obreros y clases medias.. Porfirio Díaz era un mestizo oaxaqueño que se había destacado en los ejércitos liberales que habían luchado contra los conservadores y la intervención francesa que se distancio de Benito Juárez por sus aspiraciones presidenciales. su régimen inicio con el triunfo de la rebelión de Tuxtepec que se estallo en 1876, contra la relección del presidente Sebastián lerdo de tejada.

Díaz cambio el proyecto nacional de desarrollo., ya que con Juárez y lerdo de tejada los objetivos eran la libertad y la ley ,con Díaz solo eran el orden y el progreso en la segunda etapa de su gobierno que fue hasta finales del siglo XX , se distinguió por el perfeccionamiento de la mecánica política y el crecimiento económico. El crecimiento económico se beneficio de la modernización de los códigos minero y comercial.

En los primero años de gobierno Díaz se apoyó en militares se toda su confianza.

Díaz no tuvo un equipo político de su confianza y se apoyo en gente de otros equipos, logro una estabilidad y fue relecto en 1884, 1888 y 1892 fue tolerante con la iglesia y la religión católica.

El crecimiento económico también se beneficio de la modernización de códigos minero y comercial, de la instalación de instituciones bancarias modernas y del tendió de vías ferroviarias y de líneas telefónicas y telegráficas.

Los ferrocarriles y el telégrafo no solo dieron no solo dieron un impulso al comercio interno sino que modificaron nuestra geografía y ayudaron a la integración del país y al fortalecimiento gubernamental.

México adquirió un nuevo puesto entre todas las naciones del mundo

Poca política y mucha administración fue el lema de Porfirio Díaz

El crecimiento económico no podía ser eterno .así que era muy probable que entrara en crisis

Las crisis del régimen porfiriano fueron graves, múltiples, simultaneas e insolubles y afectaron con intensidad variada todos los aspectos del país, político, económico, social diplomático y cultural.

Además del apoyo de científicos y reyistas en la vejez de Díaz,

La crisis económica había tenido causas estructurales y coyunturales, internaciones y naciones. Primero por el crecimiento había sido desigual , hubo varias regiones y amplios sectores económicos y grupos sociales no beneficiados. En 1907 una depresión económica azoto a Europa, Estados unidos lo cual hizo que disminuyera las exportaciones mexicanas ,

La situación repercutió en nuestro sistema bancario, que cancelo los créditos industriales y además busco cobrar los adeudos que estos ya tenían.

La disminución en las exportaciones y la suspensión de créditos para los industriales hizo que muchos disminuyeran la jornada diaria o el numero de días laborales ala semana, estrategias que se tradujeron en una disminución de ingresos reales de los trabajadores y en un aumento del desempleo de los obreros y empleados.

En cuanto a los hacendados la falta de créditos también los obligo a reducir sus cultivos afectando el nivel de empleo y los ingresos de sus diversos tipos de trabajadores .

Lo mas grave de la situación es que se vieron afectados todos los sectores sociales del país: industriales, y hacendados, empleados y rancheros: obreros,. Medieros, jornaleros y peones: las clases altas y, medias y bajas tanto del campo como de la ciudad.

En 1908 y 1909 hubo una sequia en el país la cual provoco nuevas disminuciones en la producción agrícola , el aumento de precio del maíz lo sufrieron todos,

La situación de finales el siglo XIX se torno dramática a principios del siglo XX porque la crisis económica había acabado con el prestigió de los científicos, grupo que días había escogido para sucederlo.

El porfiriato también padeció una severa crisis social desde finales del siglo XIX , en el ámbito rural , tuvo su origen en la perdida de tierras sufrida por las comunidades campesinas, desde que el crecimiento urbano. Demográfico provoco un aumento en la demanda de productos agropecuarios , y cuando dicha demanda pudo ser satisfecha con un extenso sistema ferroviario.

La modernización y la pacificación del país trajeron consecuencias negativas ara las comunidades campesinas.

La crisis social afecto también a los sectores urbanos, los conflictos obreros en cananea y rio blanco fueron los principales pero no los únicos,

La represión obrera de 1906 y 1907 fueron prueba de que días había perdido su habilidad como negociador político y su capacidad para encontrar soluciones positivas para la mayoría .

CRITICOS , OPOSICIONISTAS Y REPERCUSORES

Los diferentes problemas enfrentados al final del gobierno porfirista generaron criticas y movimientos opositores entre diversas clases sociales y grupos políticos.

Los primeros en expresar sus criticas fueron ciertos sectores católicos, influidos por las renovadoras ideas en materia social sostenidas por el vaticano desde 1891, que pretendía ofrecer una solución cristiana a los conflictos sociales en especial ala radicalización del movimiento obrero, producto de las duras condiciones laborales que prevalecían en la reciente industria europea y estadounidense.

De los reclamos contra la situación agraria los católicos pasaron a censurar el militarismo, caciquismo y la falta de democracia. No se critico personalmente a Díaz, al que siempre reconocían grandes méritos históricos, lo cierto es que las constantes criticas dirigidas a su gobierno en periódicos tan importantes como el país y el tiempo tuvieron que erosionar su prestigio y el favorable consenso alcanzado.

En 1900 se creo otro grupo antiporfirista, encabezado por descendientes de los liberales de mediados de siglo, en el participaron diversos sectores de la clase media urbana ,como profesionistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com