ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto. APRENDE A RESPETAR


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

APRENDE A RESPETAR

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás….. su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra ya que todos somos diferentes, compartimos, escuchamos e interpretamos de distinta manera.

Exige un trato amable y cortes; es la esencia de las relaciones humanas de la vida en sociedad, del trabajo en equipo, del colaborativo, la convivencia entre familiares, amigos o cualquier otro tipo de relación interpersonales; es garantía absoluta del reconocimiento de los intereses o sentimientos de los demás, considerado así porque vivir en sociedad nos hace reflexionar sobre algunas opiniones que consideramos buenas o malas por eso esta diferencia de ideas no hará ser más tolerantes.

Pero ¿Cómo reaccionamos cuando alguien nos afecta a nosotros directamente? ¿Dónde queda la tolerancia y por ende el respeto? ¡Cuando el carro de adelante no arranca  inmediatamente después de que el semáforo se pone en verde! o ¿Cuándo un  peatón cruza la calle? se requiere de mucha madurez pero al mismo tiempo requiere la comprensión del otro; esto implica tratar de entender su posición o situación escucharlo con atención y sin el ánimo de cuestionar sus ideas.

Que alguien tenga un defecto que diga o haga cosas improcedentes no lo condena como persona, siempre podemos recapacitar o cambiar nuestra actitud y nuestro comportamiento, se debe recordar que cada ser es único y es el reflejo de su educación por lo tanto merece nuestro respeto y consideración; por lo tanto no rechaces, discrimines o maltrates a otros porque no hacen  lo que tu deseas o esperas que hagan tenles paciencia y respeto.

El respeto hace diferencia en las personas, nos lleva aceptar nuestras opiniones recordando que cada uno de nosotros tenemos derecho a ser quienes queramos ser, e inclusive con estas ideas aceptar la posibilidad de replantear los nuestras.

Nadie es más ni menos que tú solo que  somos diferentes en lo personal, venimos al mundo con limitaciones y condiciones difíciles para superar, resolver y de los cuales aprender para no recaer; porque el que cree que lo sabe todo está estancado, el mundo cambia continuamente y nosotros con él cada persona o situación que se presente en nuestra vida son únicamente oportunidades para crecer. Acepta a los demás con sus defectos y cualidades sin juzgarlos con  ligereza porque nadie es perfecto y extender nuestra comprensión hacia los demás implica volvernos más compasivos.

Pero ¿Cómo es que adquirimos este valor? por la educación que recibimos desde niños por los valores esenciales que nos enseñan nuestros padres, maestros y seres importantes, siempre con el ejemplo.  Muchos consideran que llevando a los niños a la escuela serán los maestros quienes les enseñaran este y otros valores pero no es así de hecho es todo lo contrario porque los maestros son los que te van dar nuevos conocimientos pero no te van a educar en el sentido de los principios y valores que tu tengas de casa eso les corresponde a tus papas inculcártelos y acudes a la escuela a reforzarlos.

Al saber aplicar el respeto mutuo nos volvemos más tolerantes, pacientes, comprensivos, cumplidores y responsables de nuestra participación en el mundo y cuando nos volvemos respetuosos de nosotros mismos, sabemos establecer límites, nos valoramos y confiamos en nuestra capacidad.

Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer y donde comienzan las posibilidades de los demás, el respeto es la base de toda convivencia en sociedad desde leyes y reglamentos que establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar, sin embargo el respeto  también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com