ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas a preguntas sobre la estructura del texto


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  3.128 Visitas

Página 1 de 2

I. LEE EL TEXTO Y CONTESTA.

Hace mucho tiempo, en la zona del volcán Lanín, existían dos tribus enemigas irreconciliables que guerreaban a menudo y se guardaban mucho rencor. Un día, el joven hijo del Cacique de una de las tribus y la hija del Cacique de la otra se enamoraron apasionadamente. Pero dado el intenso odio que existía entre las familias, no podían tratarse a menudo y verse abiertamente.

Una oscura noche, la machi (hechicera), vigilaba junto al rahue (altar) mientras se realizaba el Nguillatún. De repente rompió el silencio el graznido del pun triuque (chimango de la noche). La machi se estremeció, pues sabía que ese era un grito de mal presagio. Miró a su alrededor y escuchó un ruido sospechoso. Atentamente vio a la querida hija del cacique que escapaba sigilosamente con el hijo del cacique enemigo.

La machi corrió al toldo del cacique y delató la fuga. Enseguida se escuchó por segunda vez el alarmante grito del pun triuque. El padre, muy enojado, ordenó la persecución y captura de los enamorados que pronto fueron apresados, juzgados y condenados a muerte.

Ambos jóvenes fueron atados a un poste y con lanzas y machetes todos se arrebataron contra ellos dándoles la más cruel de las muertes.

A la mañana siguiente, los ejecutores de este bárbaro crimen, quedaron asombrados al ver que con la sangre de los jóvenes enamorados, habían nacido unas flores de pétalos anaranjados nunca vistas.

¡Quiñilhue! – gritaron los primeros que la vieron, y con ese nombre, “quiñilhue” se conoce la flor que produce una enredadera que se abraza y trepa por los árboles, como se abrazan los jóvenes enamorados.

1. ¿Qué tipo de texto es el anterior:

a) Un recuento histórico.

b) Un reportaje de la localidad.

c) Una leyenda.

d) Un poema de tribus.

2. ¿Cuántos párrafos conforman el texto?

a) 2. c) 3.

b) 4. d) 1.

3. La frase resaltada del texto anterior es:

a) El título.

b) Un elemento fantástico.

c) Un elemento real.

d) Una oración simple.

4. ¿De qué trata el párrafo 2 del texto?

a) De la huída de los enamorados.

b) De dos tribus que se odiaban.

c) Del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com