ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas a preguntas sobre texto de Durkheim


Enviado por   •  19 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

–1. ¿Por qué dice que debemos tratar los hechos sociales como cosas? ¿Qué significa esto? Da un ejemplo.

Porque los hechos sociales ahí están, fuera del individuo y son las concepciones que tenemos de ellas las que nos limitan a darles ciertas características y posibilidades, sin embargo, los hechos sociales poseen un grado exterior de existencia, es decir, tienen una lógica propia e independiente. Por tanto, es oportuno mantener frente a ellos una actitud mental determinada, partiendo del principio de que no sabemos lo que son. Por ejemplo, la religión, para explicarla es necesario remitirnos a otros hechos sociales.

–2. ¿Qué consecuencias tiene afirmar que los fenómenos sociales son exteriores a los individuos?

Que en efecto no tenemos nada que decir sobre ellos, porque no les conocemos con certeza, que más bien es nuestra preconcepción, la coerción social lo que habla de ellos y eso nos lleva al principio, al punto cero.

–3. ¿Cuáles son los principios del Método Sociológico?

  • Hechos sociales, que son los modos de obrar, pensar y sentir externos a la conciencia individual.
  • Los hechos sociales deben ser tratados como cosas, esto es como un tipo de conocimiento objetivo.
  • Desechar el sentido común.

–4. ¿Cómo se aplica esto a las ciencias sociales?

El fenómeno social que se estudia se debe abordar desde la observación y la experimentación, no así de la comprensión del fenómeno, porque iría sesgado por la interpretación del individuo, es decir, de aquello que le fue impuesto; se debe privilegiar un camino científico, desde una perspectiva netamente objetiva, ya que solo así sería de impacto para la ciencia social.

–5. ¿Cuál es tu opinión sobre cada proposición?

Respecto de la primera “Hechos sociales, que son los modos de obrar, pensar y sentir externos a la conciencia individual”, considero que es válido y aplicable, puesto que solo así se puede construir una mirada más amplia de las cosas, sin limitar o desviar lo que es por las percepciones individuales y variadas; aunque de entrada puede parecer paradójico pretender quedar en blanco y hacer de lado las ideas preconcebidas, si me parece posible asumir una actitud neutra.

Sobre que “Los hechos sociales deben ser tratados como cosas, esto es como un tipo de conocimiento objetivo”, es ineludible para poder construir ciencia, lo cual requiere, necesariamente, “desechar el sentido común”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com