ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas al texto y Respuestas del Autor ¿Cuál fue el primer decreto del congreso de Cúcuta?


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Juanita Rangel Galvis

Fecha 21/03/17

No.5

Cita Central del Texto

“Unos meses después de la victoria de Boyacá, el Congreso de Agostura (hoy Ciudad Bolívar), en el bajo Orinoco, proclamo virreinato de la Nueva Granada como una nación única con el nombre de Republica de Colombia. En aquel momento, el actual Ecuador estaba totalmente dominado por los españoles y la Nueva Granada solamente contaba con representación simbólica en el Congreso. Sin embargo, en lo que respecta a la Nueva Granada y Venezuela, la unión ya era virtual fait accompli por la manera como se había conducido la lucha militar por la Independencia.” (Bushnell, 2012, página 85)

Categorías de Análisis (definición del autor)

CATEGORIAS

DEFINICIÓN

Alcabala

“impuesto a las ventas y reitero la abolición del tributo de los indios, que habia sido reimplantado por la reconquista.” (Bushnell, 2012, página 89)

patronato

“una institución tan alejada al espíritu del liberalismo, reflejaba, entre otras cosas, desconfianza hacia la manera como el clero podría utilizar su prestigio si se le otorgaba autonomía total.” (Bushnell, 2012, página 93)

El congreso de Cúcuta

“había sido elegido por medio de un sufragio restringido que excluía la votación la mayoría de los habitantes, lo cual no dejaba de ser normal durante el periodo en cuestión. Más aún se habían eliminado restricciones, en beneficio del voto de los soldados del ejército revolucionarte.” (Bushnell, 2012, página 86)

Economía colombiana

“(…) las sucesivas administraciones colombianas dirigieron la política económica con relativa moderación y habilidad técnica. (…) la naturaleza misma del sistema político, con todas sus deficiencias, ejerció una clara influencia en el manejo económico. Precisamente porque el sistema está formado por dos partidos centristas establecidos desde hace tanto tiempo, la política económica fue consistente a lo largo de los años, sin ninguno de los cambios radicales que enfrentaron otros países.” (APA)

Corrupción

“Si bien los artistas colombianos no tenían quejas contra el cartel de Medellín, no se podía afirmar lo mismo de jueces, oficiales de la Policía y otras personas comprometidas con el cumplimiento de la ley -a menos, desde luego, que estuvieran entre los muchos empleados medios y bajos que aceptaban gustosamente los sobornos para hacer la vista gorda ante las actividades ilegales que se llevaban a cabo. (…), no se podía seguir ignorando el fenómeno, tanto por la corrupción de funcionarios oficiales como por la desfavorable atención que el asunto recibía en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos. “ APA

Preguntas al texto  y  Respuestas del Autor

¿Cuál fue el primer decreto del congreso de Cúcuta?

R= “Sin duda se debe reconocer al Congreso de Cucuta que su primer decreto, sancionando incluso antes de ser promulgada la nueva carta, fuera la ley de manumisión, que n lo esencial era una ley de libertad de vientres. Al l igual que la ley antioqueña de 1814, a partir de la cual fue diseñada, la nueva legislación determinaba que todos los recién nacidos de madres esclavas serian libres al alcanzar una edad especifica; de esta manera, la disposición entro a refozar el efecto de la guerra como factor de aceleración en la abolición de la esclavitud. La sanción final de la ley dio luar a escenas de la mas pura emoción romántica y varios diputados se levantaron para declarar, en medio de lagrimas y ovaciones, que concedianla libertad a los esclavos.” (Bushnell, 2012, pagina 89)

Con el dinero perdido con la desaparición de la alcabala ¿Cómo el congreso recupero ese dinero?

R= “Para compensar la desaparición de la alcabala, el congreso decidio experimentar atrevidamente un régimen de impuestos directos, que recaudaría el 10% de los de los ingresos producidos por la tierra o el capital. En lugar del tributo, declaro a los indígenas ciudadanos iguale en derechos, obligándolos ahora a pagar los demás impuestos de los que ahora estaban exentos. El sistema de aduanas s simplifico y se establecieron aranceles moderados, diseñados para proteger a los productores nacionales.” (Bushnell, 2012, pagina 89)

Análisis de lo propuesto en la lectura

En Colombia ha existido una gran desigualdad social, pues la brecha entre ricos y pobres es muy grande. La clase baja (generalmente campesinos) trata de conseguir los medios para poder salir de su pobreza, por lo tanto, se dejan influenciar por el trabajo fácil y de esta forma se convierten en narcotraficantes. Y aunque, en cierta medida, el narcotráfico ayudo a estabilizar la economía colombiana, de nuevo se presenta un versus entre desarrollo económico y bienestar social, puesto que esta situación también trajo grandes problemas sociales: la corrupción, la inseguridad, desplazamiento social, y sobre todo la violencia. Se convirtió en una guerra y en ocasiones le brindamos mayor relevancia a lo económico, claro, ya que si se tiene los recursos necesarios se puede invertir para un mayor bienestar social, pero no serviría de nada un gran desarrollo económico, si nuestros gobernantes, no lo administran bien o lo roban. Al final esta guerra se trata de dinero y poder, hasta parece que la izquierda revolucionaria perdió sus objetivos originales y ahora lo único que pretendían era conseguir dinero. De alguna forma, esto nos demuestra como las personas pueden ser manipuladas por medio del dinero y es triste admitir que el que tiene dinero tiene poder en este país. La vida se nos ha convertido en solo dinero, pues la misma sociedad lo demanda. Y así, de nuevo se repite una historia de violencia, en donde se presenta un desarrollo económico y un descontento social al igual que el periodo del Frente Nacional, pareciera que estuviéramos atrapados en un ciclo, la historia se repite.

Conclusión (relación con la actualidad)

El legado del narcotráfico en Colombia fue en mayor medida la corrupción y el facilismo. Se pueden evidenciar estas repercusiones en la actualidad con el grave problema de corrupción dentro del sistema político, es un problema muy difícil de erradicar. Y no solo en la política, sino también dentro de la misma sociedad civil. El facilismo lo único que nos ha traído ha sido más violencia y en realidad trae más dificultades que cualquier otra cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com