ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Immanuel Kant Texto: Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Ficha Técnica

I Datos bibliográficos

Autor:  Immanuel Kant

Texto: Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?

Traductor: Felipe González - País Global

Año publicado: 1784

Ciudad de publicación:  Berlin

II Tesis

Tesis primaria

El hombre vive en un estado de ‘menor de edad’ y la única forma de cambiar esto es siendo mayor de edad

Tesis secundaria

El cambio de menor de edad a mayor de edad se debe efectuar de manera autónoma, en otras palabras de maner individual y social.

El estado de minoría de edad se refiere a que uno no puede pensar sin un guía. En otras palabras, la autoridad manda al uso de la razón y la voluntad se somete a la autoridad. El estado de mayor de edad significa que uno puede razonar sin un guía, que el uso de la razón destrona a la autoridad. En otras palabras, tener la voluntad de utilizar el uso de razón para cuestionar la autoridad.(Bornhauser, 2017)

Ahora que sabemos a qué nos referimos con ser menor de edad y mayor de edad, es importante mencionar que este proceso se debe hacer de forma autónoma e independiente. En otras palabras, esto es un trabajo que cada uno decide individualmente si decide hacerlo o no. Nadie puede imponerse y obligarte a pensar, es algo que debe de ocurrir de forma personal. El lema de este proceso es “sapere aude” es latín para, “tener el coraje de saber” (Kant, 1784). Immanuel dice esto, porque atreverse a pensar, a conocer y no simplemente aceptar una realidad, es poder cuestionar y entender la realidad presente.

Así mismo, también es un cambio a nivel social. Cuando un gobierno, logra aceptar este cambio en su pueblo, ayuda a culturizar y a mantenerlos informados. Con esto me refiero a que, el pueblo socialmente va a tener periódicos van a publicar preguntas sin respuestas, para que el lector logre formar respuestas propias. Así mismo, la creación universidades y sus distintas facultades ayudan a crear y formar a un pueblo culto, educado y profesional especializado.  

III Contexto 

Todo comienza en el siglo XVIII, con el Antiguo Régimen, osea las monarquías absolutas (sociedad clasista) y el despotismo ilustrado. El pueblo debía obedecer ciegamente a los reyes teniendo como figura al rey de francias Luis XIV. (Lois, 2013)  Así mismo, la burguesía siguiendo su lema “libertad, igualdad, fraternidad” logra cambiar el régimen junto con la Revolución Francesa (Aquino, 2011).

Su estructura social era más bien, feudal, todavía no se impartía este cambio. Sin embargo, esto cambia cuando la Burguesía obtiene importancia, y crean un cambio social. Creando un nuevo conflicto, la nueva sociedad vs la vieja sociedad a lo cual vamos a llamar Ilustración. (Lois, 2013)

Locke, con su pensamiento empirista crea una nueva influencia. La cual se verá plasmada en la independencia de los Estados Unidos. Esta crea como consecuencia, una abolición del régimen feudal y conciencia de la dignidad del ser humano. (Lostoy, 2013)

A fines del siglo XVIII se descubre la máquina de vapor marcando la Revolución Industrial.

Sus pensamientos tienen dos etapas: período precrítico y período crítico. En cuanto a la situación social, política y económica de Prusia en esta época hay que destacar el gobierno de Federico II el Grande, un déspota ilustrado. Es el rey quien promueve la cultura y favorece las ideas ilustradas para organizar el Estado.

IV : Campo de discusión

Moses Mendelssohn responde la misma pregunta que Immanuel Kant con tres meses de anticipación. En su momento este texto no tuvo mucha importancia, sin embargo hoy en días es considerado un texto sumamente importante que trata la ilustración. Se va a hacer mención a la historia judía para entender de mejor maner su propuesta.  Los judíos eran considerados una ‘nación especia’, había un dominio cristiano en el sacro imperio romano. Lo significa que los judíos tenían poca libertad y derechos, su trabajo traba de otorgar ciudadanía a la cultura judía en el pensamiento alemán. La aufklärung alemana y la haskala judía se reconocen como una misma historia. La ilustración alemana se interesa sobre cuestiones morales y religiosas, mientras que la francesa se interesa más por lo científico. No significa que los franceses sean menos religiosos sino que los alemanes tienen un mayor interés por ello. Mientras que,  haskala judía ( ilustración judía) ocupa como ejemplo el movimiento de la ilustración para mejorar el desarrollo judío en europa (s. XVIII - XIX). Quieren mejorar la educación del hebreo, historia judía y otros aspectos religiosos. Lo que marca el  inicio de los judíos en europa. Se unen al mundo secular (no religioso) y buscan la aceptación de un proceso común. Tal vez haya sido una manera de anunciar la aceptación de un destino común, el cual ya sabemos a qué drama conduciría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com