ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Principito


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

El Principito, La obra escrita por Antoine de Saint-Exupéry es una gran metáfora que se puede aplicar con facilidad a la docencia y al trabajo en clase.

En lo personal me inspiro mucho esta obra por su sencillez de lectura asi como por sus bonitas metáforas, comienza con la historia del narrador, (el que será el piloto de aviones), contando que cuando era pequeño los adultos frustraron su intento por ser pintor, ya que en su primer dibujo, el cual, era de una boa comiéndose a un elefante no fue exitoso y ningún adulto lo entendió, diciéndole que mejor se dedicara a geografía, historia, cálculo y gramática. Dentro de nuestro contexto, los docentes no deberían de exigir que sus estudiantes solo sobresalgan en matemáticas, lenguaje, sociales y ciencias, sino también velar porque desarrollen todas sus habilidades, desde habilidades musicales, artísticas, manuales y todo lo que al estudiante le encante o sienta una pasión por eso, por lo cual, se debe inspirarlo y motivarlo para lograr que él lo desarrolle al máximo. Y nosotros como adultos, no tenemos que perder la imaginación de cuando éramos niños, es decir, imaginar junto a nuestro salón de clases y así lograremos entenderlos mejor.

Dentro de la obra, el niño decide ser piloto de aviones y es así como un día su avión sufre una avería en el desierto del Sahara. Es aquí donde conoce al Principito personaje principal.

El Principito es un niño que viene de otro planeta, se supone de un asteroide, que fue descubierto por un astrónomo, al cual nadie le creyó por como vestía, pero años más tarde volvió a decir su descubrimiento con otra clase de vestimenta, más a la europea, y todo mundo le creyó. Es así como las personas se dejan llevar por la apariencia, no les interesa su intelecto, su creatividad, si su presentación no es la que esperan; nunca demos por sentado a ningún estudiante, porque aún el que se vea más descuidado podría estar escondiendo una gran capacidad de hacer las cosas; es deber del docente motivarlos a que se expresen y demostrarles que sus opiniones, ideas o descubrimientos serán valorados, porque así les ayudaremos a perder el miedo a expresarse.

El Principito le pide al piloto le dibuje un cordero, pero es exigente al pedírselo, y algo sorprendente es que el piloto dibuja su boa y el Principito comprende que es una boa con un elefante adentro, pues dado a que el Principito piensa como niño lo entendería perfectamente. Esto se puede comprender que si en nuestro salón de clases, al entrar cambiamos nuestra mentalidad y tratamos de entender lo que el grupo hace y lo que los niños piensan, lograremos una mejor armonía entre estudiante docente.

El Principito cuida a su planeta de los brotes de los baobabs que son arboles enormes con raíces que destruirían su planeta; es así como el docente debe cuidar a sus estudiantes para malas influencia no los corrompan, el Principito día con día arrancaba los brotes de los baobabs, así el docente día con día debe de cuidar a sus estudiantes, porque estos se han de convertir en algo muy valioso para el docente.

El Principito tiene una flor vanidosa, que le pide la cuide y la proteja y él con mucha dedicación lo hace, al igual que pasa pendiente de sus tres volcanes, dos de ellos en actividad y uno sin actividad, pero siempre deshollinó sus volcanes con mucho cuidado. Porque como él dice: “¡Uno nunca sabe!”

Y parte a visitar otros asteroides o planetas y conoce gente interesante:

El primero fue el de un rey que da órdenes razonables; donde éste decía que si mandaba a su teniente a volar de flor en flor y no lo hacía, ¿De quién era la culpa? El Principito respondía que de él por mandarlo hacer cosas que no están a su alcance; de igual manera como docentes debemos exigirle al estudiante según su nivel de desarrollo de habilidades, no pedirles a estudiantes de segundo grado que realicen un mapa conceptual cuando tal vez ni tiene claro aun que son las palabras, pues aun no esta a su nivel.

El segundo planeta fue el de un vanidoso, a él le encantaba lo admiraran y lo alabaran; siempre en nuestra vida encontraremos personas como éstas, que nominarán más que a sí mismos y si son nuestros estudiantes tratemos de inculcarles y enseñarles valores como la amistad, bondad, solidaridad, cooperación, es decir, valores que tengan que ver con la interacción con los demás y ayudarles a que los pongan en práctica.

El tercero fue un bebedor, éste le dijo al Principito que bebe para olvidar la vergüenza de beber, como adultos muchas veces se escudan en este tipo de cosas y que a pesar que saben que no son buenas las siguen haciendo porque es rutinario y prefieren esconderse que salir adelante y el alcohol es un escudo para muchas personas y es un arma que nos aleja de las familias, de una vida con éxito y de lograr todos los sueños que cuando eran jóvenes se propusieron. Un arma que causa dolor, pero un dolor psicológico, como ya bien es conocido, lo psicológico afecta mucho más que un dolor físico.

El cuarto plañera era del hombre de negocios, que contaba y compraba estrellas, siempre muy ocupado, en su mente no existe nada más; es así como cuando uno se vuelve adulto y se centra tanto en el trabajo que no le importa nada más, que por el contrario odian que los molesten o que los interrumpan, son las personas que no dedican tiempo a sus familias, que sus hijos lo tienen todo, quizás sí; pero lo más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com