ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la lectura: El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de la lectura: El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad

        El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la

competitividad

Gestión de Procesos

        Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá

        Camilo Martínez.

        Agosto 2019.

Resumen

Esta lectura nos habla fundamentalmente de la calidad y de su importancia a través del tiempo, pues desde la antigüedad, ha venido jugando un papel fundamental en la vida del der humano, empezando por sus tareas primarias como lo fueron la caza, hasta la construcción de edificaciones y demás.

Lo anterior ha llevado, a que el ser humano desde sus inicios imponga una pequeña pero significativa ventaja frente a otros, ya que entre más calidad se tenga en los procesos que se están ejecutando el resultado esperado será mucho mejor.

La calidad en sí se puede definir, como una herramienta que se ha empleado desde tiempos remotos para obtener los resultados esperados en los procesos que se efectúan de manera eficaz y eficientemente. Esta herramienta ha sido de gran ayuda para muchas actividades que se efectúan desde la antigüedad, como anteriormente se mencionaron algunos (caza, construcción de edificaciones, entre otros) pero al igual que las actividades con el paso del tiempo se tecnifican, eso mismo ocurre con la calidad, ya que no es lo mismo medir la calidad de la edad media con la calidad de la actualidad y un claro ejemplo es en la parte de las construcciones, dado que los materiales que se utilizaban anteriormente no son iguales que los de la actualidad. Con el paso del tiempo se comprende que la calidad no es solo una herramienta, sino una estación o punto importante donde los productos y/o servicios deben pasar para garantizar que sean competitivos en el sector económico en el que se desenvuelven, tener en cuenta el ciclo PHVA en los procesos productivos de las organizaciones asegura la sostenibilidad de las mismas en la economía. En la actualidad, la calidad es un factor determinante para la producción en las organizaciones y a su vez esto las hace más competitivas en el mercado.

Conclusiones

  • Esta herramienta se utiliza desde tiempos remotos, tanto en actividades primarias como en actividades de mayores destrezas.

  • La calidad es una herramienta que asegura el posicionamiento de un producto en el mercado.

        

  • Los procesos de calidad deben ser actualizados a medida que los procesos cambian.
  • La calidad es necesaria para que las empresas sean competitivas en la economía.

Bibliografia

https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1170&context=ruls  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com