ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de historia. Resumen.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos de historia

Tema 12 (Revolución industrial)

Primera línea férrea → Se inauguró en 1848, contaba con 29,1 km, se sigue utilizando en la actualidad, y unía las poblaciones de Barcelona y Mataró. El segundo ferrocarril, fue inaugurado en 1851 por la reina Isabel II, fue conocido como el “tren de la fresa” y unía Aranjuez y Madrid.

Ley general de ferrocarriles → Esta ley fue aprobada en 1855 durante el reinado de Isabel II, fue llamada Ley General de Caminos de Hierro. Presentaba unas buenas condiciones para atraer capital extranjero.

Tema 13 (El sexenio revolucionario)

La Gloriosa → fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en Septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del Sexenio Democrático. En esta revolución, podemos destacar la crisis del sistema político existente y la grave crisis económica.

La constitución de 1869 → se considera la primera constitución democrática de la historia del constitucionalismo español. Hay una amplia declaración de derechos: la libertad de culto y la libertad de reunión y asociación, la monarquía parlamentaria limitándose bastante el poder del rey con una Soberanía Nacional sin límites y con Cortes bicamerales que asumen el poder legislativo; el ejecutivo, sería desempeñado por los ministros, y el poder judicial se asegura la independencia con el sistema de oposiciones a juez.

Sublevaciones cantonales → los republicanos federales más extremistas se lanzaron a proclamar cantones, pequeños estados regionales casi independientes en Valencia, Murcia y Andalucía. Destaca la resistencia del cantón de Cartagena.

General Pavía → encabezó un golpe militar el 4 de enero de 1874. Las Cortes fueron disueltas y se estableció un gobierno presidido por el general Serrano que suspendió la Constitución y los derechos y libertades.

Grupos opositores a la monarquía de Amadeo de Saboya → El reinado de Amadeo de I significará el fracaso del primer experimento político de monarquía democrática en España. Tuvo una oposición cada vez más numerosa: los carlistas todavía activos; los “alfonsinos” que eran partidarios de la vuelta de los Borbones en la figura de Alfonso; y los republicanos, grupo procedente del Partido Demócrata que reclamaba reformas más radicales en lo político, económico y social.

Tema 14 (Régimen de la restauración)

Manifiesto de Sandhurst → ofrecía a la opinión pública un régimen monárquico  que defendiendo el orden social garantizase un funcionamiento liberal de las instituciones. Cánovas del Castillo, verdadero artífice de la restauración con la ayuda de los viejos partidos isabelinos, revolucionarios del 68 y la mayoría del ejército. Las clases conservadoras recuperan el control del poder.

Constitución de 1876 → fue promulgada por Cánovas del Castillo, es una constitución de carácter moderado e inspirada en la de 1845. Recogía los siguientes principios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (165.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com