ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la obra "robinson crusoe"


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 16
  1. Resumen de la obra “Robinson Crusoe”

Robinson Crusoe era un hombre que nació en la ciudad de york, en el año 1632. Su padre se enriqueció por el comercio y luego dejo de trabajar, casándose en york con su madre de nombre Robinson.

Robinson Crusoe era el tercer hijo, y al serlo no le enseñaron ningún oficio, por lo que él empezó a vagabundear. Su padre le dio buenas enseñanzas, pero a él solo le interesaba navegar.

Sus padres estaban en desacuerdo sobre en que el se fuera a navegar, por lo que no le permitieron hacerlo, y su padre le advirtió que si se iba a navegar, Robinson seria el hombre más triste y desgraciado del mundo.

Después de un año más o menos, en Hull, Robinson se encontró con uno de sus compañeros que iba a embarcarse a Londres en el barco de su padre e invito a Robinson a ir con él, Robinson acepto de inmediato, y sin despedirse de su familia se fue.

Apenas comenzó el viaje, una tormenta cubrió los cielos y a Robinson, le parecía como si cada ola los fueran a engullir. Al día siguiente, la tormenta se calmo y el día era tranquilo y agradable. Más adelante, su compañero le dijo que eso era una simple ráfaga y que no se podía comparar con una tormenta.

Seis días después, se desencadeno una terrible tempestad, era tan terrible que todos los marineros incluyendo el capitán, pedían piedad a Dios, la tripulación hizo lo mejor que pudo remando para llevar el bote a tierra, y aunque se aproximaron muy lentamente, lograron llegar a la costa de Yarmouth. Ahí los trataron lo mas humanamente posible, ya que se les dio un buen albergue y dinero suficiente para ir a Londres o a Hull, pero como Robinson era tan obstinado, el decidió ir a Londres en lugar de ir a Hull, donde le hubiera tenido una vida buena y tranquila junto con su familia.

Al llegar a Londres Robinson se embarco con rumbo a la costa de Africa, pero no fue como tripulante para aprender los oficios de los marinos, sino que fue como un invitado, por lo cual ni hizo nada en el barco.

Después en África, Robinson se hizo amigo íntimo de un capitán, junto a él Robinson obtuvo muchos conocimientos competentes de matemáticas y de navegación y fue comerciante de Guinea, pero después de su viaje, su amigo falleció. Luego del fallecimiento de su amigo, el se convirtió en el capitán del barco y decidió repetir el viaje.

Mientras ellos navegaban se encontraron con un barco pirata, el cual volvió prisioneros a Robinson y a su tripulación y los llevaron a Sallee.

Robinson por otro lado, se convirtió en el esclavo del capitán, el cual lo llevo a su casa para que el cuidara de sus tierras e hiciera los trabajos de un esclavo.

Dos años después, Robinson se fue a pescar junto con un joven moro en un barco que les dio la oportunidad, Robinson aprovecho la oportunidad y se escapo junto con el moro llamado muley.  

Al principio llegaron a una isla misteriosa, en la que debido a que se quedaron sin agua, tuvieron que desembarcar ahí para buscar más. Luego de encontrar agua, ellos continuaron  su rumbo por el borde de la isla.

Pasados diez días, Robinson se vio algunas personas en la isla, a las cuales les hizo algunas señas diciéndoles que quería algo para comer (pues sus provisiones se acababan de nuevo), estas personas le entendieron, se fueron y un tiempo después, le trajeron carne y maíz; luego de repente dos bestias que parecían tigres descendieron de una colina y Robinson le disparo en la cabeza a una que se acercaba al barco con una de las  escopetas que llevaban, y el sonido del disparo espanto a la otra. Luego de esto, Robinson le dijo a los negros que quería agua, y ellos le llevaron suficiente para llenar tres jarras.

Una vez obtuvo provisiones, volvió a navegar durante once días, hasta que vieron un barco portugués, el barco los espero durante tres horas para ayudarlos, ya que los habían visto con ayuda de un catalejo y supusieron que era una embarcación de un barco naufragado.

Robinson les explico la situación en la que estaba, y ellos tuvieron la bondad de recogerlo junto con todo lo que tenía. El capitán del barco le dijo que él lo llevaría a las costas de Brasil, y que de allí el podría ir a donde el deseara.

Cuando llegaron a Brasil, Robinson le vendió a Xury al capitán y el capitán le dio a conocer un buen hombre el cual tenía una plantación. Robinson se fue a vivir con el hombre durante un tiempo y aprendió sobre el sistema de cultivo y otras cosas. Robinson al ver que se ganaba buen dinero con una plantación, el decidió empezar su propia plantación.

Robinson prospero mucho con su plantación durante casi cuatro años, pero el después decidió ir a navegar de nuevo para aumentar sus riquezas, y para buscar esclavos negros los cuales le faltaban a él y a sus vecinos con plantación para que ayudaran en el trabajo; cuando embarcaron había un clima caluroso, pero era un buen clima para navegar.

 A los doce días de navegación, un gran ciclón hizo que se perdieran y fueran a la deriva durante doce días, y en ese tiempo, nadie creía que fueran a sobrevivir. Cuando estaban empezando a llegar a tierra de nuevo, otra tormenta los trago y daño la embarcación, por lo que ellos tuvieron que ir en un bote que tenían en el barco a un tramo de tierra que vieron antes de abandonar el barco, pero cuando se acercaban, se volcó el bote y todos se separaron unos de otros y del bote.

Robinson tuvo la suerte de que el oleaje lo llevo hacia la playa y el tuvo que correr mucho para llegar a tierra firme, pues cada ola en la playa lo cubría por completo, por lo que necesitaba retirarse de ella, y al hacerlo, el logro sobrevivir.

Robinson después de esto, no creyó que pudiera sobrevivir, pues el solo había sobrevivido, no tenía armas para cazar aparte de un cuchillo, y la isla parecía estar desierta. Para pasar la noche, Robinson se escondió en un árbol hasta que amaneció, y en la mañana fue a buscar agua, y por suerte, encontró; luego de beber un poco el se fue a dormir sobre el árbol, pues estaba muy fatigado.

Cuando Robinson despertó, el se dio de cuenta que el barco ahora estaba en la playa, y al parecer se podía entrar en el barco, ya que el agua no lo cubría. Cuando Robinson fue a explorar el barco, el utilizo madera que había en el y también corto sus mástiles  para crear una balsa que él fuera en ella y llevara sus provisiones. Robinson se llevo lo que podía llevar en el bote, pues no lo quería sobrecargar. Cuando Robinson salió, el desembarco de su bote en una desembocadura de un rio y allí construyo una choza improvisada con lo que tenia. Después de esto Robinson fue otra vez al barco y esta vez se pudo llevar algunos trozos de lona y también vela, con lo que pudo hacer una tienda donde pudo guardar mejor las cosas y pudo dormir mejor.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com