ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen.


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Exámen  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

El resumen consiste en reducir en términos breves y precisos lo esencial de un asunto” (Fonseca, 2011). El resumen toma, tal cual, las ideas principales de cada párrafo de un texto más largo y las une en un párrafo, si acaso, colocando signos de puntuación o nexos que permitan una lectura coherente. Respeta literalmente las ideas originales del autor sin alterarlas. La síntesis es un extracto que rescata el contenido de un texto a partir de la localización de sus ideas centrales, las cuales se escriben –es decir, se sintetizan- con nuestras palabras, respetando las ideas originales (Fonseca, 2011, p, 310).

En este último tema, estudiarás las características de un resumen y las de una síntesis, así como la elaboración de los mismos.

15.1 Características de un resumen

Las características de un resumen se enlistan en su propia definición, estas son:

Breve Preciso

Ambas características son esenciales debido a que un resumen será en términos breves una explicación sucinta, concreta de cualquier hecho, situación o texto. Estos los hemos utilizado de distintas formas, desde el resumen de una noticia, hasta el resumen de un libro.

Y tú, ¿cuántos resúmenes has hecho hasta el momento? Puedes contar los de la primaria y secundaria, ello te permitirá evaluar lo socorrido que es este recurso educativo.

15.2 Características de una síntesis

Las características de una síntesis son:

• Localiza ideas centrales

• Rescata el contenido con nuestras palabras

Al leer las características de la síntesis y el resumen, se deduce la diferencia entre ambos, ya que el primero tiene la opción de aportarle la experiencia del autor, comúnmente decimos que es agregar de “nuestra cosecha”; así, el resumen solo reduce extensión y, en su caso, la síntesis permite ampliar, a partir de nuestra experiencia, sobre un hecho o situación expuesta.

La elaboración de una síntesis es más retadora que un resumen, ya que requiere localizar las ideas centrales y rescatar el contenido con nuestras palabras. Ahí empieza el compromiso; la opinión y los comentarios personales son precisamente la forma de pensar de cada uno, ya sea expuesto en forma oral o escrita. Por eso hay que poner mucha atención tanto a lo que decimos como a lo que escribimos.

15.3 Elaboración de un resumen y de una síntesis

Para elaborar un resumen, considera los siguientes pasos:

Da clic en cada uno de ellos para conocer las recomendaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com