ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen del artículo: "La muerte de Javier Marías" de la página "El País"


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

[pic 1]

TÍTULO  

Muere Javier Marías, escritor clave de la literatura en español 

 

Curso

Comunicación Profesor:

García Calle Martín Eduardo  Presentada por:

Sosa Chunga Brayan Joel Piura, CICLO I

2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen: 

El artículo de la página “El País” nos cuenta sobre un novelista y articulista que murió en Madrid. El escritor de novelas llamado Javier Marías falleció a los 70 años el domingo 11 de Setiembre debido a una terrible neumonía.

Este escritor realizaba estudio de dos grados, uno en escritura y el otro la traducción en la Universidad Complutense.

Tuvo diversas distinciones donde recibió premios por sus escrituras. Las más importantes fueron en Rómulos Gallegos, Literatura Europea y Nelly Sachs.  

Inauguró su ciclo de Oxford cuando ganó el galardón Herralde con su obra “El hombre sentimental” donde se origina una de sus frases más célebres del escritor: “No he querido saber, pero he sabido…” Una frase tan poética y privilegiada en la narrativa universal.

A partir de un suceso inspirado en la participación de su padre en la Guerra Civil embarcó una de sus obras más importantes titulada “Tu rostro mañana” donde nos cuenta acerca de victimización que tuvo su progenitor.  

Al negarse a firmar los llamados “Principios de Movimiento” Julián Marías tuvo prohibido enseñar en la universidad franquista lo cual lo obligó a embarcar viajes frecuentes a Estados Unidos para poder dar sus clases.

Tuvo una familia de humanistas, siendo filósofos, escritores, críticos de cine, historiadores, traductores y hasta músicos. De los antes mencionados podemos resaltar a su madre a quien dedicó cierta cantidad de páginas tras su fallecimiento.  

 El escritor solía responder las preguntas sobre sus razones de escribir, a las cuales respondía con sarcasmo “Para no padecer a un jefe ni tener que madrugar ni someterme a horarios fijos”. Donde también aclaraba que su oficio de escritor no era “manera de pasar la vida para un vago”

Siendo un gran fanático del fútbol y el cine, fue muy respetado por sus colegas e idolatrado por los lectores de sus obras. Demostraba ser un hombre amable y generoso, pero cuando se trataba de enseñar, tuvo daba igualdad entre todos sus estudiantes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (70.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com