ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Acontecimientos Sociales / Revolucion Mexicana

Revolucion Mexicana

Ensayos de Calidad: Revolucion Mexicana

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.961.000+ documentos.

Enviado por: yeliveth 31 julio 2013

Tags:

Palabras: 11664 | Páginas: 47

Views: 87

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

UNIDAD 2 ANTECEDENTES DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA: 1910-1940

En la etapa histórica de nuestro país que estás por revisar, se vivía una situación económica, social y política muy singular. México tenía muy poco tiempo de haberse librado del dominio español y lo cierto es que desde el movimiento independentista hasta los sucesivos periodos presidenciales del General Porfirio Díaz, el país tenía más características rurales que urbanas y capitalistas, mucho menos industriales.

Después de una larga dictadura porfirista, la sociedad quería cambios políticos, sociales y económicos, representados por diferentes facciones, lo que llevó al inicio de la Revolución Mexicana y a posteriores confrontaciones entre posturas. Así, en este ambiente se inició la creación del Estado Mexicano.

REVOUCION MEXICANA

El periodo comprendido entre el 20 de noviembre de 1910 y la promulgación de la Constitución de 1917, cuando terminaron oficialmente los enfrentamientos emanados de la lucha por el poder, se conoce como Revolución Mexicana; sin embargo, los enfrentamientos armados continuaron hasta la década de 1930.

CAUSAS DE LA REVOLUCION MEXICANA

La Revolución Mexicana de 1910 comenzó a gestarse desde mucho tiempo atrás. Porfirio Díaz gobernó el país durante más de tres décadas, justamente cuando México se caracterizaba por ser:

*Una economía predominantemente agrícola con muy poco desarrollo industrial (la heredada de la Colonia). *Una población que apenas rebasaba los 15 millones de habitantes, casi todos establecidos en el medio rural. *Una población urbana muy reducida y centralizada.

La economía en aquel tiempo se fundamentó en un modelo de acumulación y de producción bastante parecido al feudal. En este contexto, las grandes extensiones territoriales eran propiedad de un solo hombre o de un

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

a familia (hacendados) y se les conocía como latifundios.

Díaz emprendió una campaña para industrializar al país pero con la lógica de hacerlo por la vía de la importación de capitales y bienes de capital extranjeros. De esa manera se originó otra distinción social: las clases sociales no sólo se clasificaban en urbano/rural o rico/pobre sino que ahora, además, era extranjero/nacional.

En política, Díaz se fue haciendo un hombre mayor y, con él, su gabinete. No existían prácticamente las condiciones para que hombres más jóvenes y –quizá– mejor preparados, pudieran acceder al círculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com