ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 12

LA REVOLUCION MEXICANA

La revolución mexicana fue un evento importante en la vida de muchos mexicanos que participaron en dicho evento esto conllevo a que México se generalizara y fuera un país estable por medio de muchos enfrentamientos de distintas tribus, el objetivo primordial de la revolución mexicana fue que todos los mexicanos pudieran Liberarse del abuso que había contra la, población por parte del Gobierno español. Y primordialmente obtener TIERRA Y LIBERTAD. Que los campesinos fueran dueños de las tierras que trabajaban y que al fin pudieran ser libres para poder vender las cosechas al mejor postor. Esto fue por lo cual se desató la revolución mexicana un proceso por el cual hubieron muchos muertos los cuales ponían su vida antes de que México fuera derrotado y pisoteado por los estadounidenses, México es un país lleno de riquezas las cuales eran las que querían tomar como poder los que querían invadir nuestro país pero sin embargo todos los que participaron en la revolución mexicana lograron poner todo en orden y establecer acuerdos para que de alguna manera los invasores se dieran cuenta que lo que estaban haciendo simplemente era declarar la guerra la cual sin duda lograron hacer por eso y por lo cual todos los militares, ejércitos y hasta ciudadanos participaron, pues su principal meta u objetivo era que México fuera un país tranquilo libre de corruptos que solo buscaban hacer daños a nuestro país.

La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Este magno eh importante evento revolucionario trajo con ello segmentos importantes de la causa de la revolución mexicana y los cuales se desarrollan en

La dictadura de Porfirio Díaz, el imperialismo, el poder de los presidentes que no hicieron nada más que perjudicar al país entre otras cosas.

México al ser causa de la revolución mexicana sufrió muchos cambios en el poder, por medio de que los que gobernaban no hacían nada más que hacer fallas al país, y al poder de la presidencia.

La revolución mexicana en lo personal lo veo como un acontecimiento sumamente importante que produjo muchísimos cambios en cuestión de que ya México a comparación de hace más de 15 años ya no es el mismo si embargo México cambio drásticamente hacia algo positivo y estable pero sin duda en la actualidad México ha sufrido cambios por medio de las cuestiones presidenciales y gubernamentales.

Sin embargo lo más importante y relevante es la Historia de la Revolución Mexicana que a continuación se presenta y que sin duda me hace reflexionar que vivimos en un país lleno de riquezas las cuales debemos estar orgullosos como dueños de nuestro país.’

Historia de la Revolución Mexicana La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil. Suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia. A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com