ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

El objetivo que se propone es que los trabajadores tengan un acceso a los medios de producción en forma institucionalizada; es decir, utilizando las instituciones públicas del Estado para que los trabajadores obtengan medios de producción y evitar que: "La burguesía va concentrando cada vez más los medios de producción, la propiedad y la población del país. Reúne a la población, centraliza los medios de producción y concentra en pocas manos la propiedad"

Modos de Produccion en la Revolucion Mexicana

proceso de expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras, acondicionamiento de puertos, explotación de minas, operaciones bancarias, transportes y casas de comercio.

El crecimiento económico se dio por los productos agrícolas y de la industria.

Durante este periodo hubo un crecimiento económico capitalista, sin embargo, el desarrollo socioeconómico no se logró, ya que los beneficios no se repartieron entre toda la población.

Las actividades comerciales e industriales tuvieron acceso a crédito, a dinero líquido, que les permitió un gran avance.

Minería y Petroleo.

Para 1911, de los 286.3 millones de dolares invertidos en esta rama, 223 millones eran norteamericanos.

la minería era sumamente sensible a los efectos de las crisis externas y se veía afectada por los altibajos de la demanda mundial. Ello fue muy claro en el caso de la palta y en algunos momentos del cobre.

La explotación petrolera en México se inicio en el mes de marzo de 1901. Comenzando esta explotación la Mexican Petroleum Company fundada por Edward Doheny, significativamente conocido como "el rey del petroleo", que empezó extrayendo el hidrocarburo en los campos del Ébano, región cercana a Tampico.

Era impresionante la riqueza de los pozos petroleros mexicanos. En septiembre de 1910 broto el pozo Casiano 7 que produjo 75 millones de barriles; en diciembre , broto el Potrero del Llano 4, que durante 28 años rindió 117 millones de bariles; en febrero de 1914 comenzó a fluir el Zurita 3, que durante 14 años dio 21 millones de barriles a la Sinclair.

la producción mexicana de petroleo llego a 12 millones y medio en 1911 ya 93 millones en 1912. E l problema era que el país no se beneficiaba en nada de toda esta riqueza. Primero las compañías de Doheny y después de la Pearson, el magnate petrolero ingles, obtuvieron gigantescas dividendo extrayendo el oro negro de nuestro subsuelo.

Con el acceso a los medios de producción a los trabajadores, el marxismo concluye que se lograra una sociedad donde no existan las clases sociales, donde se viviria con dignidad, sin la acumulación de propiedad privada sobre los medios de producción por unas cuantas personas, porque supone que ésta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales. Esto implicaría eficiencia en la economía; además, el trabajador no se puede explotar así mismo ni tampoco puede explotar a otro trabajador, porque tiene también su medio de producción; lo que ocasionaría es que los trabajadores se organizarían para crear empresas más grandes a través de asociaciones justas; por tal motivo Marx expresa "El precio medio del trabajo asalariado, es el mínimo posible. Es decir, el mínimo necesario para que el obrero permanezca vivo. Todo lo que el obrero asalariado obtiene con su trabajo, es pues, lo que estrictamente necesita para seguir viviendo y reproduciéndose. Nosotros no aspiramos en modo alguno, a impedir los ingresos generados mediante el trabajo personal, destinados a adquirir los bienes necesarios para la vida". Y recalca en su Manifiesto "Sólo aspiramos, a destruir el carácter ignominioso de la explotación burguesa, en la que el obrero sólo vive para multiplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com