ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romance O Romancero


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 3

Romance o Romancero

Definición:

La palabra deriva de Roma. Se llama lengua romance a las que derivan del latín, que son el italiano, Francés, Portugués, Castellano y Romano.

Es un género típico de España. Los romances empiezan a darse en el siglo XIV, XV y XVI (romances viejos) y los nuevos del siglo XVI en más.

El romance es una combinación métrica (la métrica se ocupa de la formación rítmica del poema) originaria de España que consiste en una serie indefinida de versos, en la cual los pares presentan rima asonante y los impares y los impares quedan sueltos. Los versos suelen ser octosílabo, pero pueden llegar a ser hexasílabos, aunque esto es mucho menos frecuente. Los versos que se componen de menos de ocho sílabas, recibe el nombre de romance corto o romancillo. Los romanceros oscilan entre 10-16 y 1350 versos. Los épicos suelen ser más breves y los juglarescos son los más extensos y ofrecen en la narración un ritmo más lento. Pueden ser del tipo épico (procedentes de los cantares de gesta) o líricos (de la pastorela provenzal). Están guardados en libros, cancioneros o romanceros. Los romances más antiguos son de finales de siglo XIV y principalmente del siglo XV. Se llaman romances viejos y pertenecen a la literatura popular y tradicional con todas sus características de transmisión oral, anonimia (obra de poetas anónimos, no debido al olvido del nombre del autor sino por ser la obra de todo un pueblo), etc.

Características:

Transmisión oral: Por esta razón no conocemos el nombre de los autores que los compusieron (son anónimos), y también, por ello, existen variantes de un mismo romance.

Abundancia del uso de diminutivos:

Gusto por lo lujoso:

Popularidad:

Mezcla de tiempos verbales: mezclan pasado con presente y futuro, etc.

Mezcla de narración y diálogo: el diálogo suele introducirse en los mismos.

Fragmentarismo narrativo:

Sencillez de recursos expresivos: los recursos más frecuentes con la anáfora, paralelismo y repeticiones.

Detallismo descriptivo: Abundancia de minuciosas descripciones de personajes.

El estilo directo: El narrador explica el romance como si le hubiera pasado a él.

El hipérbaton: alteración del orden habitual de los elementos en una frase.

La –e paragógica: A algunas palabras se le agregan al final una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com