ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROMANCERO GITANO DE FEDERICO GARCÍA LORCA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Biografías  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

                                                                        Maximilian Rivaldo Petrisor

EL ROMANCERO GITANO

DE FEDERICO GARCÍA LORCA

[pic 1]

Índice:

  • Vida y obra de Federico García Lorca
  • Romancero Gitano
  • Características del romance
  • Poemas

VIDA Y OBRA

Nació en Fuentevaqueros en 1898, se fue a estudiar a la Universidad de Granada derecho. De ahí se fue a Madrid y un tiempo mas tarde a Estados Unidos. Tuvo una afición artística desde que era pequeño y perteneció a la llamada Generación del 27 donde algunas características de dicha generación fueron los movimientos vanguardistas, la poesia tradicional, el neopopulismo y temas similares como la muerte, el amor, metáforas…

ROMANCERO GITANO

Es conocido por muchas obras, pero la que mas destaca entre todas las que hizo fue el Romancero Gitano, fue una obra que publico en 1928. Esta obra obtuvo la exclusión por parte de alguno compañeros de la Residencia de Estudiantes, es identificado como el poeta de los gitanos y esta compuesto por 18 romances. Los romances tenían versos octosílabos y una roma asonante en los pares donde su origen fue en los Cantares de Gesta. Los romances a su vez estaban divididos en Romancero viejo, que  era anónimo y el Romancero nuevo escrito por autores cultos como Góngora o Quevedo.  Y lo llamo gitano por que para Lorca el gitano es lo mas elevado, lo mas profundo, mas aristocrático de mi país.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANCE

Surgen para ser trasmitidos oralmente, en su estilo se mezcla la narración y diálogo con una dramatización que esta relacionada con la oralidad. Mezcla tiempo verbales como reflejo de lo oral y una fragmentación narrativa ( in medias res).

Tiene una sencillez de los recursos expresivos, en el caso del Romancero encontramos una amplia sencillez. Exclamación, diminutivos, repeticiones son usos frecuentes dentro de los romances.

ROMANCES

1. Romance de la luna, luna

        El poema nos habla de la muerte de un niño gitano, el cual al principio está falleciendo y ve a la luna que representa a la muerte, bailando y deseando llevárselo con él, pero el niño intenta aferrarse a la vida y resistiéndose a la luna, más adelante sus familiares gitanos llegan a caballo a la fragua, pero es demasiado tarde ya que la luna finalmente se llevó al niño, y el poema termina con sus familiares llorando la pérdida del niño, acompañados del aire, que vela con ellos.  Los personajes principales son el niño gitano y la luna simbolizando a una mujer y a su vez a la muerte.

Símbolos: Son la luna que simboliza a la muerte, el caballo que representa el mal augurio de que algo malo va a pasar, y el olivar, que simboliza el paisaje característico andaluz.

2. Preciosa y el aire

        Este romancero nos habla de Preciosa, una gitana que iba por un camino cerca del río donde el viento que hace referencia a un pervertido, persigue a Preciosa ya que quiere abusar de ella, sin nadie que pueda ayudarle ya que los guardias civiles están durmiendo  así que esta gitana llega corriendo a casa de los ingleses, donde se refugia. Fuera de la casa el viento se enfurece al no poder conseguir su objetivo. El personaje principal es Preciosa aunque también encontramos al viento que es un hombre de actitud violenta, los ingleses y la guardia civil.

Símbolos: : Las flautas de umbría, el gong de la nieve, el mar, que hacen referencia al mal augurio y el color verde que hace referencia a la muerte. Y otra vez vemos la presencia del olivo simbolizando esa vegetación típica de Andalucía.

3. Reyerta

        En este romancero nos habla sobre un conflicto entre dos familias gitanas rivales, este conflicto termina con la muerte de varios gitanos entre ellos sobresale Juan Antonio el de Montilla, al ver lo sucedido, dos viejas mujeres lloran la muerte de los gitanos.. Al final del poema la guardia civil llega tarde al lugar del conflicto y no le dan mucha importancia. Y así junto con la tarde, termina el poema. Los personajes de este romancero son los gitanos, destacando a uno de las víctimas de la reyerta, Juan Antonio el de Montilla. Vuelve a aparecer como personaje la guardia civil.

Símbolos: El olivo haciendo referencia al paisaje andaluz, también cabe destacar símbolos como el color verde y los caballos haciendo referencia al mal augurio, y a la muerte, también tenemos al agua de nieve que simboliza la fría muerte al igual que los ángeles negros.

4. Romancero sonámbulo

        Este romance trata sobre una mujer gitana que espera a su amante en la terraza de su casa y como ve que no hay señales de la llegada de su amante, piensa que algo malo le ocurrió a este, por lo que decide acabar con su vida así que se deja caer en el aljibe lleno de agua y muere, más tarde este amante llega a la casa de su amada, este llega herido y le pregunta al padre de su amada donde se encontraba esta y este le cuenta que se encuentra muerta, más tarde llegaron a la casa guardias civiles borrachos, a llevarse al moribundo amante. Encontramos distintos personajes, como la gitana enamorada, y los compadres, el herido amante, y el padre de la amada. También aparece la figura de los guardias civiles.

Símbolos: Destaca el símbolo de lo verde, como referencia a la muerte al igual que el agua y la forma del caballo en la montaña, además de la luna gitana.

5. La monja gitana

        Este poema nos cuenta la historia de una joven monja que se encuentra encerrada frente a una ventana bordando un paisaje imaginario en el que desearía estar, este estaría lleno de las flores que también borda y otros elementos como las lentejuelas. En un momento, ella mira su ventana y aprecia el paisaje de las nubes y de los montes, dándose cuenta que está “encerrada” en un lugar que le impide aprovechar y percibir libremente la belleza del exterior. Como personajes está la joven monja y los caballistas del exterior a los cuales observa con admiración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com