ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo Por Paices


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Romanticismo alemán

El Romanticismo alemán no fue un movimiento unitario. Por ello se habla en las historias literarias de varias fases del Romanticismo. Una etapa fundamental fueron los años noventa del siglo XVIII (Primer Romanticismo), pero las últimas manifestaciones alcanzan hasta la mitad del siglo XIX.

Los filósofos dominantes del romanticismo alemán fueron Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Wilhelm Joseph Schelling (los fundadores del Idealismo alemán).

Los autores más importantes son Goethe, Novalis, Ludwig Tieck, Friedrich Schlegel, Clemens Brentano, August Wilhelm Schlegel, Achim von Arnim, E.T.A. Hoffmann y Friedrich Hölderlin.

Post-romántico se puede considerar a Heinrich Heine.

Obras:

J.W. Goethe: Las desventuras del joven Werther; Fausto; Ifigenia en Táuride

Federico Shiller: Guillermo Tell; Los bandidos

Enrique Heine: Libro de los cantares; Romancero; poesías

Torquato Tasso: La Jerusalén libertada

L. Novalis: Himnos de la noche

A. Chamisso: La maravillosa historia de Peter Schlemnihl

Romanticismo francés

El Romanticismo francés tuvo su manifiesto en Alemania (1813), de Madame de Staël, aunque el gran precursor en el siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau.

En el siglo XIX sobresalieron Charles Nodier, Víctor Hugo, Alphonse de Lamartine, Alfred Victor de Vigny, Alfred de Musset, George Sand, Alexandre Dumas, entre otros; son los mayores representantes de esta estética literaria.

Obras:

Víctor Hugo: Cromwell; Hernani; Los miserables: El rey se divierte

Chateaubriand: Atala y Renè

A. de Lamartine: Meditaciones poéticas

H. de Balzac: La comedia humana; Rojo y negro

Alejandro Dumas: El Conde de Montecristo; Los tres mosqueteros

Romanticismo inglés

El Romanticismo comenzó en Inglaterra casi al mismo tiempo que en Alemania; en el siglo XVIII ya habían dejado sentir un cierto apego escapista por la Edad Media y sus valores de falsarios inventores de heterónimos medievales como James McPherson o Thomas Chatterton, pero el movimiento surgió a la luz del día con los llamados Poetas lakistas (Wordsworth, Coleridge, Southey), y su manifiesto fue el prólogo de Wordsworth a sus Baladas líricas, aunque ya lo habían presagiado en el siglo XVIII Edward Young, Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y John Keats son los líricos canónicos del Romanticismo inglés. Después vinieron el narrador Thomas De Quincey, y los ya postrománticos Elizabeth Barrett Browning

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com