ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo español.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

ROMATICISMO ESPAÑOL:

HERDER ALEMANIA (GOLPE AL CORAZÓN)

Introducción:

    El Romanticismo es un movimiento ideológico, político, social, cultural, artístico y literario. Nace en Alemania a finales del siglo XVIII (Herder, Schiller, Goethe) Se opone radicalmente al movimiento inmediatamente anteriores (Ilustración y Neoclasicimo) que defendía la razón, el progreso, la utilidad y el respeto a las normas clásicas.

    A España llega en 1833, tras la muerte de Fernando VII cuando vuelven exiliados liberales que habían entrado en contacto con él. Dura hasta mediados de de Siglo pero su influencia se sigue vigente en la actualidad.

•    CARACTERÍSTICAS: Individualismo, subjetivismo, predominio del YO,

    Egocentrismo/Defensa de la libertad en la vida y en el arte/ Rebeldía contra normas sociales y artísticas( sus héroes las atacan y viven al margen de ellas como marginados, delincuentes, piratas, bandidos)/ En literatura mezclan versos y estrofas, géneros distintos en la misma obra, prosa y verso, distintos estilos.( antecedente poesía contemporánea)/Sentimientos por sobre la razón/Idealismo: absoluto e irreal( amor y belleza perfectos absoluta, justicia, felicidad total)/Choque ideales/ realidad (genera pesimismo, insatisfacción, rechazo,evasión, ira, protesta/ Huida de la realidad por melancolía ( en tiempo sobre todo evoca edad media,Mio cid) y en espacio a lugares excéntricos y de placeres sibaritas (Oriente, India, etc.)/ Involucra a géneros popular, fantástico y terror por su relación con la imaginario e irreal, la obsesión con la muerte; Naturaleza como reflejo del estado de ánimo: tristeza( invierno)- lúgubre- tétrica

(ruinas,castillos) y al Nacionalismo: atención y gusto por lo propio y peculiar de cada país o

región (lengua, cultura, costumbres, tradiciones, leyendas...)

AUTORES PROSA:   Españoles mañano JOse de Larra José de espronceda; teatro jóse Zorrilla. Argentina: Echeverría " El matadero",José Mármol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (391.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com